El atletismo foral está de dulce. 29 navarros –16 mujeres y 13 hombres– competirán este fin de semana en Getafe en la edición 101 de los Campeonatos de España al aire libre. El bloque navarro llega con la ilusión de mejorar las 11 medallas logradas el año pasado en Madrid, el récord histórico de la comunidad. Navarra alcanzó por primera vez la decena de metales en La Nucía en 2019, mejoró su registro el año pasado hasta las 11 y este año llega de nuevo con una expedición muy numerosa –29 por los 24 de hace un año– y tremendamente competitiva.
Asier Martínez, Nerea Bermejo, Adrián Vallés, Miren Bartolomé, Nico y Manu Quijera, Izaskun Turrillas, Maitane Melero, June Kintana, Nassim Hassaous y Laila Lacuey acuden con serias opciones de medalla, sin olvidar a los dos relevos. Sin duda, la generación de oro del atletismo navarro viaja a Getafe con la intención de volver a hacer historia.
Además, este nacional será especial por ser año olímpico. Muchos atletas apuran las últimas opciones –el plazo se cierra el día 29 de junio– para hacer la mínima o para llegar a los Juegos de Tokio por ránking. Entre ellos, varios navarros. Asier Martínez tiene una marca de 13.34 en 110 metros vallas, a solo dos centésimas de la mínima y tiene una nueva oportunidad para buscarla en una carrera que será histórica. El de Zizur competirá por segunda vez junto a su ídolo, Orlando Ortega, que llega recién recuperado de una lesión. Yidiel Contreras y Enrique Llopis, que el sábado pasado rindió a un nivel extraordinario en Madrid, completan la nómina de favoritos.
Aunque no haga la mínima, Asier Martínez tiene muy cerca el billete para Tokio, puesto que va el 30 en el ránking y entran 40. Otro que tiene muchas posibilidades –ocupa el puesto 27 de 40– y que regresa este fin de semana a la competición es Sergio Fernández. El vallista de Barañáin vuelve después de casi dos años sin ponerse un dorsal. Se perdió el Campeonato de España de 2020 por lesión cuando había ganado las seis ediciones anteriores.
Quienes apuran sus opciones son Adrián Vallés, Miren Bartolomé y Manu Quijera. El pertiguista, vigente campeón y seis veces medallista al aire libre, es el número 33 del ránking y entran 32. Vallés, que disputa la final de pértiga este viernes a las 19.15 horas, es la primera gran opción de medalla para la expedición foral. Bartolomé, también oro el año pasado en la misma prueba, es la 52 de 32 y Manu Quijera, que volverá a vivir un apasionante duelo junto a su hermano y Odei Jainaga, va el 41 de 32 en jabalina.
Esta competición será también especial para Maitane Melero y Pedro Cobo. A sus 38 años, la fondista pamplonesa, con cuatro medallas en las últimas cuatro ediciones, puede vivir su última carrera de 5.000 después de haber manifestado su intención de dejar la pista para centrarse en distancias más largas como el medio maratón. El vallista Pedro Cobo también dirá adiós para centrarse en su futuro laboral.
A causa de la pandemia, este Campeonato de España al aire libre se disputará durante tres días en Getafe, desde el viernes 25 hasta el domingo 27 de junio. El horario se amplió con el objetivo de minimizar la concentración de personas en la instalación, especialmente en zonas de calentamiento y cámara de llamadas, y por lo tanto, reducir el riesgo de contagio. La competición será sin público y podrá seguirse tanto por Teledeporte como por la web de la RFEA.