Vista la avalancha de solicitudes, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha decidido destinar 3 millones de euros más de los fondos Next Generation a la rehabilitación energética de viviendas en Bilbao. En total, SURBISA repartirá 20 millones de euros en forma de ayudas a los propietarios de viviendas y edificios que decidan acometer reformas para la rehabilitación energética de sus hogares.
El Ayuntamiento de Bilbao, podrá tramitar ahora nuevas solicitudes que hasta el momento estaban paralizadas por falta de fondos. A día de hoy, a través de SURBISA como ventanilla única, se han repartido ya 12,9 millones de euros en 40 edificios, que corresponden a 1.508 viviendas de la villa. Tras la tramitación de todas las solicitudes -que todavía se pueden realizar nuevas- SURBISA prevé ayudar a cerca de 3.000 viviendas de Bilbao.
Requisitos
Para acceder a estas ayudas, desde Europa se exige que "se alcance una mejora energética, reduciendo al menos un 30% la energía primaria no renovable que nuestras viviendas consumen", según ha explicado Jon Bilbao, Concejal de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao. En el caso de las reformas que se acometan en edificios, la reducción del consumo energético deberá ser "de un 25%", según ha explicado Bilbao.
Actuaciones principales
En el caso de las reformas a realizar en viviendas particulares, estas ayudas que gestiona SURBISA están pensadas para mejorar la carpintería exterior y el insuflado de las paredes.
Para las reformas que se decida hacer la comunidad de vecinos al completo, estos fondos se destinarán principalmente a la rehabilitación térmica de los edificios. Centrándose principalmente en la adecuación y reforma del aislamiento térmico de las fachadas, patios y cubiertas.