Es indudable que la telefonía móvil se ha convertido estos últimos años en una de las industrias clave de la sociedad actual. Para comprobarlo, solo hace falta acceder a cualquier transporte público o caminar por una calle concurrida y ver que gran parte de las personas se encuentran con la cabeza agachada e iluminada por una pantalla.
Estos dispositivos son utilizados a día de hoy con motivo de trabajo u ocio, entre otros. Por ello, este uso masivo ha servido estos últimos años como excusa de actuación para los ciberdelincuentes. Al igual que un ladrón entra en casa de una persona para hacerse con sus bienes, estos malhechores hacen uso de la tecnología para cometer delitos similares.
Al fin y al cabo, muchos usuarios utilizan el teléfono móvil como una herramienta para mantener conversaciones privadas, gestionar las cuentas del banco, realizar compras online o como tarjeta de crédito digital. Por ello, es de suma importancia proteger bien el dispositivo tanto física como digitalmente.
En el programa de ayer de Txema Gutiérrez, la sección digital estuvo protagonizada por Hervé Lambert, responsable de Panda Security. Durante su intervención Lambert subrayó la importancia de mantener tanto los teléfonos como sus aplicaciones actualizadas.
Por esto debes actualizar el teléfono móvil y sus aplicaciones
Tanto el teléfono móvil como sus aplicaciones tienen que actualizarse periódicamente por tres motivos principales: seguridad, mejora de rendimiento y últimas funciones.
Seguridad
La principal razón por la que hay que tener los dispositivos y aplicaciones actualizadas es por la seguridad. Los profesionales que las gestionan ofrecen a sus usuarios con cierta frecuencia nuevas versiones de sus productos únicamente con cambios en términos de seguridad.
Hay que tener en cuenta que son cada vez más los métodos de estafa que utilizan los ciberdelincuentes, por lo que los sistemas operativos y aplicaciones deben hacer frente a ellos. No actualizar puede suponer que estos estafadores tengan más vías libres para acceder a la información personal que se encuentra dentro del dispositivo o aplicaciones.
Mejora de rendimiento
Además de la seguridad, el ámbito digital siempre busca estar a la vanguardia en términos de rendimiento. Por ello, algunas de las nuevas versiones que se ponen a disposición de los usuarios se lanzan con el objetivo de funcionar mejor, ya sea convirtiéndose en más veloces, en unas que consumen menos batería o en unas que utilizan menos memoria RAM.
Esto mismo sucede con los sistemas operativos, que son la base de todo dispositivo electrónico. Por lo general, cada vez que hay una actualización en este aspecto, se suele avisar al usuario a través de una notificación. Es de suma importancia aceptar siempre estas nuevas versiones, que aunque muchas veces visualmente no suponga un cambio, puede que mejore el funcionamiento del teléfono móvil.
Últimas funciones
Finalmente, pero no por ello menos importante, son las novedades que traen las últimas versiones en términos de funciones. Sí que es verdad que, en el caso de los sistemas operativos como Android o iOS en los que están basados los dispositivos, este tipo de novedades suelen llegar al público con poca frecuencia.
En cambio, en las aplicaciones tiende a ser algo más frecuente. Ejemplo de ello puede ser WhatsApp, que a lo largo de estos últimos años ha recibido cambios como el aumento de velocidad de reproducción de audios, la incorporación de los estados y comunidades o la posibilidad de abandonar grupos sin notificar al resto de miembros.
Por estas tres razones, entre otros, es importante mantener un equipo totalmente actualizado. En todos ellos se puede activar la función denominada 'actualizaciones automáticas' (cuenta nombres similares dependiendo del dispositivo), por lo que no es necesario tener que estar pendiente de las novedades de todos los aspectos que rodean a los dispositivos y sus aplicaciones. De esta forma, a los ciberdelincuentes les va a resultar más complicado acceder a la información personal de los usuarios.