Después de un año largo de trabajo con Luisan García tras la cámara retratando a habitantes de Llodio, a localidad alavesa es parte desde este sábado del proyecto internacional Inside Out, impulsado por el artista urbano parisino JR. Bajo la supervisión de su equipo –las imágenes han sido procesadas y tratadas en Nueva York con el característico aspecto en blanco y negro de la iniciativa artística internacional– se ha llevado a cabo un camino que ahora ya se puede pisar, además de manera literal.
Más de 30 personas voluntarias colaboraron el sábado al mediodía con el colectivo Kulturlab contribuyendo a pegar en el suelo los 313 retratos llevados cabo, imágenes que se sitúan en el paseo que une la plaza de Lamuza y el edificio principal del Palacio de Lamuza (actual entrada de la Casa de la Cultura). Cientos de personas, como explican desde la organización, se acercaron a lo largo de la mañana a descubrir su rostro o el de familiares y amigos “en la espectacular alfombra de más de 400 metros cuadrados y una longitud de un campo de fútbol y medio”.
Los retratos de 90 por 135 centímetros (tal y como exigen las responsables del proyecto) se fueron pegando desde el mediodía. Hacia las cuatro de la tarde se alcanzó la puerta de Kultura Etxea, y a las cinco se colocaron los últimos retratos en el extremo de la Plaza Lamuza. “El resultado fue un espectacular tapiz donde los excelentes retratos realizados a lo largo de un año por el fotógrafo laudioarra Luisan García cubrían con las miradas de más de 300 firmantes del texto Por un parque de la cultura para Laudio, un paseo emblemático para los laudioarras, y en especial para las personas que tiene relación con la cultura”, según la organización.
“La intervención ha mostrado la capacidad de la acción artística como elemento catalizador y generador de nuevas realidades, al convertir un espacio habitual en un espacio de gran relevancia social y artística mediante una intervención modesta de arte callejero”, describen desde el colectivo. “Una intervención pobre en sus materiales, pero que con el trabajo voluntario de decenas de personas ha pasado a ocupar una escala monumental capaz de trascender la monotonía para ofrecer un nuevo modo de habitar el espacio, interconectando además a las personas cuyos retratos formaban parte de la instalación con las personas (en algunas ocasiones ellas mismas) que transitaban sobre la misma convirtiendo este tramo del parque en un muy particular paseo artístico y museo al aire libre”.
La obra, con vocación efímera, finalmente fue retirada ayer ante el riesgo de que se produjesen patinazos y caídas tras las lluvias de la noche, 40 horas después de haberse colocado. “Esta acción ha sido un nuevo paso importante en la reivindicación a las instituciones para que actúen con mayor audacia y compromiso en el impulso de un Parque de la Cultura para Laudio. Una reivindicación que lleva años trasladándose y que impulsa la creación de un proyecto moderno y participativo”, según los impulsores.