Un concepto turístico innovador por Pamplona, un modelo de apartamento domotizado o inteligente, donde el cliente lleva a cabo todas las operaciones a través de una app móvil y hasta abre la puerta del edificio él mismo. Intimidad e independencia. Pero, además, todo el bloque entero estará destinado a apartamentos, lo que reduce las posibles incomodidades de estar alojado en una comunidad de vecinos. Este otoño el nuevo proyecto, que comprende 34 apartamentos de 26 a 50 m2, será realidad junto al bellísimo parque Yamaguchi, de 80.000 m2, a través de la sociedad de inversión bilbaína All Iron y la operadora Líbere.
De la mano de VDR, la antigua propietaria que vendió el edificio a All Iron, en enero comenzaron las obras en lo que fueron las oficinas del antiguo Banco de Vasconia, levantado en los años 90 del siglo XX. El pamplonés David Iriso, director general de All Iron, explica que las obras avanzan según lo previsto, de tal manera que para el 1 de octubre se prevé la inauguración, aunque puede ser antes, "ya que los trabajos avanzan a un buen ritmo".
El viejo edificio del Banco de la Vasconia, sin actividad desde 2009, se está sometiendo a una renovación completa, para acoger el proyecto, que va dirigido no solo al turista ocasional que llega a Pamplona, sino también al visitante de larga estancia, al estudiantil y al sanitario, dada su cercanía respecto al campus universitario y a la zona hospitalaria.
Iriso detalla que "dentro de los apartamentos turísticos diferenciaría entre las unidades sueltas en edificios residenciales, que cuentan con licencia de vivienda de uso turístico, y los que forman parte de edificios completos, que cuentan con licencia de apartamento turístico". En este caso, los que propone All Iron en Yamaguchi "contarán con licencia de apartamentos turísticos para todo el bloque y cada centímetro del proyecto ha sido pensado y concebido para optimizar la experiencia del usuario de cara al uso del hospedaje". A esto hay que añadir que el sector de los apartamentos turísticos, a su juicio, "se encuentra atomizado, es decir hay muchas unidades sueltas en edificios residenciales, y en casos también obsoleto", de ahí que el grupo All Iron haya visto un hueco en Pamplona para plantear su moderna oferta. Todos los servicios de un hotel, con la intimidad de un apartamento.
MODELO INNOVADOR
Así, la marca Líbere que comercializará estos alojamientos va a desarrollar un modelo "único y diferenciador respecto al concepto tradicional del alojamiento", con el que, según Iriso, "busca revolucionar el sector hospitality apoyándose en dos palancas claves: el diseño y la tecnología", es decir, según añade, "crear espacios inteligentes y modernos que hagan de las estancias una experiencia única".
David Iriso destaca que en este sentido, la tecnología aplicada en estos alojamientos tiene como fin "mejorar la experiencia del cliente, con una atención a éste multicanal 24/7, personalizando su experiencia gracias al conocimiento de sus gustos e intereses, pudiendo ofrecer un catálogo de productos y servicios a demanda". De esta manera, el inquilino podrá acceder por él mismo, sin necesidad de recepción o de personal, al complejo hotelero, a través de una clave, y activarse los servicios que le sean necesarios. El nuevo proyecto ha sido impulsado por All Iron, grupo surgido en 2018 como iniciativa de los fundadores de Ticketbis (empresa adquirida por ebay en 2016) "fruto de la necesidad identificada de mejorar la calidad y cantidad de alojamiento alternativo a los hoteles tradicionales y a la gran atomización y obsolescencia del sector en España", destaca Iriso. Así, desde su creación, ha adquirido 17 activos, de los cuales se encuentran en explotación 6 edificios de apartamentos, 2 en Bilbao, y el resto en Vitoria, Donostia, Madrid y Málaga "y esperamos poder sumar alguno más en este año 2022, incluyendo el de Pamplona", avanza.
En el caso de Yamaguchi, además, los apartamentos "serán gestionados por Libere, una operadora del Grupo All Iron que cuenta con muy altos estándares de calidad y gran componente tecnológico, lo que permitirá ofrecer una nueva experiencia de digitalización en el sector hasta ahora poco extendida y completamente diferencial".
6 MILLONES DE INVERSIÓN
El proyecto de Apartamentos Yamaguchi es, en palabras de David Iriso, "una clara apuesta del grupo por la ciudad", ya que, en total, "entre compra del activo y la obra planeamos que la inversión se acerque a los 6 millones de euros". De hecho, ya están mirando otras posibles ubicaciones en la capital para el futuro: "Siempre estamos abiertos a explorar nuevas oportunidades, pero por el momento ésta es la única que tenemos en cartera".