Gipuzkoa

366 solicitudes en Arrasate: Los doce apartamentos de la Casa de los Sindicatos recibirán a sus inquilinos en verano

Estos alojamientos dotacionales están dirigidos a jóvenes menores de 36 años
El exterior de la rehabilitada Casa de los Sindicatos.
El exterior de la rehabilitada Casa de los Sindicatos. / Anabel Dominguez.

Actualizado hace 5 minutos

Transformada en doce alojamientos dotacionales para jóvenes, la antigua Casa de los Sindicatos del Grupo San Juan de Arrasate espera dar la bienvenida a sus inquilinos a “principios del próximo verano”. Esas son las previsiones con las que trabaja el departamento vasco de Vivienda para la ocupación de estos aparcamientos en alquiler que han recibido 366 solicitudes. 

Este histórico edificio, situado en pleno centro urbano, se ha sometido a una concienzuda rehabilitación durante 24 meses (las obras arrancaron en enero de 2023), que ha permitido poner a punto una nueva alternativa para la emancipación juvenil, en concreto para las personas menores de 36 años.

El interior de uno de los alojamientos dotacionales.

El interior de uno de los alojamientos dotacionales. A.D.

Nueve de una habitación, y tres de dos

Los alojamientos, en los que el Ejecutivo autónomo ha invertido más de 2,5 millones de euros, se distribuyen en tres viviendas por planta, con un total de nueve apartamentos de una habitación, y tres de dos. Cada uno de ellos dispone de espacios exteriores en forma de balcón o terraza. La planta baja se ha reorganizado para mantener un local destinado a uno de los sindicatos que ocupaban anteriormente el inmueble, además de albergar cuartos auxiliares para residuos, limpieza, contadores y bicicletas.

El edificio, con una calificación energética A, cuenta, asimismo, con un sistema de calefacción por suelo radiante alimentado mediante aerotermia, garantizando así un consumo nulo y cero emisiones de CO₂.

Cinco años de ocupación

En la visita que este viernes se ha realizado a los nuevos apartamentos, el consejero vasco de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha puesto en valor la recuperación de inmuebles “en desuso como modelo de innovación en vivienda pública”. Aunque ha reconocido que esta docena de alojamientos, que favorecerán la rotación entre sus arrendatarios, “no son suficientes” para cubrir las 1.215 solicitudes registradas en Etxebide de demandantes de una vivienda de protección pública en Arrasate, ha señalado que “para las 12 personas que resulten adjudicatarias va a ser muy importante, porque nunca van a pagar más del 30% de sus rentas, y durante sus primeros cinco años de emancipación van a poder estar en un alojamiento con las mejores prestaciones energéticas, de calidad y en el centro del municipio”.

La cocina de uno de los apartamentos de tres habitaciones.

La cocina de uno de los apartamentos de tres habitaciones. A.D.

Con las listas provisionales de demandantes ya cerradas (se exigía ser solicitante de un piso en alquiler en Arrasate o en el resto de municipios de Debagoiena y Aramaio), hasta el 24 de marzo está abierto el periodo de presentación de recursos. La asignación se hará siguiendo el orden de puntuación obtenido en base a la aplicación de criterios de baremación, como son el número de integrantes de la unidad convivencial, los ingresos o la antigüedad de inscripción en Etxebide.

Cooperación interinstitucional

Por su parte, la alcaldesa, Maider Morras, ha destacado que el proyecto de la “histórica” Casa de los Sindicatos es “necesario, pero insuficiente” en un mercado “colapsado”. La primera edil ha recalcado la necesidad de continuar “profundizando en la cooperación interinstitucional” para dar una salida "a este problema que afecta, sobre todo, a nuestros y nuestras jóvenes”.

Arrasate: zona tensionada

Morras ha recordado que en el Ayuntamiento están redactando los diagnósticos y planes necesarios para pedir la declaración de Arrasate como zona tensionada. “Esperamos tener la documentación definitiva a lo largo de la primavera para hacer la solicitud formal al Gobierno Vasco. Esto nos permitirá tomar medidas dirigidas a poner coto al precio de los alquileres y sacar al mercado los pisos vacíos”, ha detallado.

Solar en la antigua Polmetasa

No obstante, la alcaldesa ha abogado por explorar más soluciones y, en este contexto, ha avanzado que siguen su curso “las negociaciones” para "estudiar las opciones" de cesión al departamento de Vivienda del solar pendiente de desarrollar en el ámbito de la antigua Polmetasa, en el barrio de San Andrés, con el fin de ampliar el parque público residencial. “Se trata de ofrecer al pueblo otras alternativas, poniendo el foco, sobre todo, en la juventud para garantizar su derecho a la vivienda”, ha sentenciado Morras.

El solar, propiedad del Ayuntamiento, pendiente de desarrollar en los terrenos que ocupó la empresa Polmetasa.

El solar, propiedad del Ayuntamiento, pendiente de desarrollar en los terrenos que ocupó la empresa Polmetasa. A.D.

1.215 unidades convivenciales inscritas en Etxebide

Actualmente en Arrasate existen 1.215 unidades convivenciales apuntadas en Etxebide que demandan vivienda de protección pública, de las cuales 1.086 corresponden a inscripciones en régimen de alquiler (645 son personas empadronadas en la localidad). Las 129 restantes buscan comprar una casa.

2025-02-28T23:17:18+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo