Del 12 al 14 de noviembre, Bilbao acogerá el tercer Congreso IWA Digital Water Summit, organizado por la Asociación Internacional del Agua (IWA) en colaboración con el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia. Este evento reunirá a más de 400 profesionales del sector hídrico, incluyendo ingenieros, investigadores, responsables de políticas y empresas tecnológicas, para debatir sobre la digitalización de la gestión del agua.
El evento se centrará en la transformación digital de la gestión del agua, abarcando inteligencia artificial, monitoreo de datos en tiempo real y automatización de procesos para enfrentar desafíos como la eficiencia y sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos. En un momento crítico para la industria, la adopción de herramientas digitales puede mejorar la resiliencia de las infraestructuras de agua, optimizando su respuesta ante cambios climáticos y demandas crecientes.
El congreso incluirá sesiones plenarias, talleres interactivos y paneles temáticos sobre temas como ciberseguridad en infraestructuras hídricas, análisis de grandes volúmenes de datos (big data), Internet de las Cosas (IoT), y su aplicación en la detección temprana de problemas en sistemas de distribución de agua. Además, el programa está diseñado para fomentar el networking, permitiendo a los asistentes intercambiar ideas, mejores prácticas y explorar oportunidades de colaboración global.
Bilbao repite como sede
Organizado por la Asociación Internacional del Agua (IWA) junto con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el evento repite destino. Bilbao ya fue sede de la anterior edición de esta cita que contará con expositores de empresas líderes, así como con la presencia de académicos y responsables de políticas, subrayando el compromiso de la industria con la sostenibilidad y la innovación.
Durante la última edición, Kepa Odriozola, presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, destacaba la importancia de la modernización en los sistemas de gestión. "Los principios fundamentales como la sostenibilidad de los recursos, la eficiencia en la gestión de las infraestructuras y la transparencia en la ejecución de los planes de inversiones, se han mantenido en el tiempo si bien, un futuro más sostenible y seguro para el agua, significa dar el salto a la próxima generación de sistemas avanzados en la gestión del agua", destaba.
Un año más, el eje principal de las jornadas organizadas serán la transformación digital de la gestión del agua, la automatización de procesos, la integración de la Inteligencia Artificial en los sistemas, todo ello para afrontar los diferentes desafíos que supone la integración de nuevas herramientas digitales en el sector.