Actualidad

Satse se moviliza en su jornada de huelga en Navarra: Salud cifra en un 5,15% el seguimiento del paro en Enfermería

4.000 enfermeras y fisioterapeutas de Osasunbidea, llamados a la protesta / Sus reivindicaciones: reducción de la sobrecarga laboral, fin de agravios comparativos y medidas para el desarrollo profesional / Critican "unos servicios mínimos abusivos" que es
Satse, el Sindicato de Enfermería en Navarra, en huelga

Decenas de profesionales de enfermería y fisioterapia se han concentrado este martes frente al Centro de Consultas Príncipe de Viana, en Pamplona, en el marco de la jornada de huelga que ha convocado para este día el sindicato de enfermería Satse en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que se ha quejado de los "servicios mínimos abusivos" definidos por el Ejecutivo.

Según datos del Gobierno de Navarra, un 5,15 % de las profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) del turno de mañana han seguido la huelga. En el conjunto de las áreas de gestión y ámbitos de actividad, han secundado la movilización un total de 90 profesionales de las 1.749 que integran hoy la plantilla del turno de mañana. A nivel hospitalario, el seguimiento ha sido del 2,07 %, con 24 profesionales que han secundado el paro de una plantilla total de 1.159, mientras que en Atención Primaria la participación ha sido del 11,03 %, con 63 profesionales de un total de 571. Por su parte, en Salud Mental ha secundado la huelga 1 profesional de 64 (1,56 %), y 3 de 19 Servicios Centrales (15,79 %).

Idoia Valencia, delegada de Satse, ha explicado que los profesionales quien expresar con esta concentración, convocada también en otros centros sanitarios de Navarra, "el hartazgo de nuestras profesiones y exigir soluciones a la enorme sobrecarga laboral, especialmente en Atención Primaria, a los vergonzantes agravios comparativos existentes y ya estructurales en todo el sistema, y a la continua obstaculización del desarrollo profesional de la enfermería y la fisioterapia".

La delegada de Satse ha explicado que el lunes mantuvieron la última reunión con Salud y "las sensaciones de la reunión no fueron malas, sí que parece que hay voluntad por parte de la administración de llegar a un acuerdo y de acabar con este tema de las movilizaciones pero de momento no tenemos nada confirmado". Sobre futuros pasos, Valencia ha señalado que "habrá que ver cómo siguen las negociaciones que están abiertas y en función de cómo vayamos evolucionando veremos".

La concentración ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía 'Queremos cuidarte con dignidad'. Además, los profesionales han portado carteles con mensajes como 'Jubilación anticipada voluntaria', 'Por nuestra dignidad profesional', 'Stop agravios', 'Más enfermeras y enfermeros' o 'Sanidad de calidad'.

Idoia Valencia ha explicado que no disponían de datos concretos del seguimiento de la huelga. "Tenemos datos aproximados de lo que está pasando en las plantas, se ha cerrado algún quirófano, se está trabajando bajo mínimos, pero datos oficiales no tenemos", ha afirmado.

No obstante, ha criticado "unos servicios mínimos abusivos que están impidiendo que muchas y muchos profesionales puedan secundar la huelga". "Somos conscientes de que la Administración está poniendo refuerzos en servicios y centros además de impedir que enfermeras y fisios manifiesten mediante cartelería la consecución de la misma. Por esto mismo, queremos dar las gracias a todos y a todas los que están intentando apoyar estas acciones por las distintas vías y le decimos a la Administración que la convocatoria de huelga en este o en cualquier otro ámbito o profesión no es otra cosas que el fracaso de una gestión administrativa a lo largo de los años", ha asegurado.

Así, ha sostenido que "en Navarra llevamos mucho tiempo, desde mucho antes de la pandemia, en el que las administraciones no han apostado por la enfermería y la fisioterapia". "Han estirado hasta el límite la responsabilidad y compromiso de la profesión, exigiendo a la vez que recortando derechos, y la profesión se ha cansado. Decimos 'basta ya', exigimos soluciones y exigimos compromisos reales a corto plazo y con un impacto directo en las condiciones laborales y profesionales", ha asegurado.

La delegada de Satse ha afirmado que el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, "ha dicho recientemente que las enfermaras en Navarra éramos de las mejores pagadas del Estado, lo que no dijo, porque no lo sabe, es que las enfermeras de Navarra exigimos respeto, un respeto que se traduce en mejoras laborales, que se nos concedan los permisos tan necesarios para la conciliación familiar, que se sustituyan al cien por cien las bajas y absentismos, que implante un solape real, que haya ratios enfermeros adecuados, dimensión de plantilla según servicios, o que dejen de usarnos en Primaria como el cajón de sastre donde casi todo cabe".

Valencia ha añadido que los profesionales también exigen que "se igualen los complementos retributivos para poner fin a los agravios, que se facilite la jubilación anticipada voluntaria, o que entre otras cosas se implante en la función pública de Navarra la clasificación del Plan Bolonia, porque hace quince años que la enfermería y la fisioterapia son grado, no somos diplomados, y debemos estar en el grupo A sin subgrupos, para poder acceder a puestos de investigación, liderazgo o gestión, entre otras cosas".

Idoia Valencia ha afirmado que "para hablar de la profesión hay que conocerla y las administraciones nos han demostrado que no ha habido ni el más mínimo interés en ello". "Han subestimado al colectivo y estas son las consecuencias. Hemos cumplido los pasos que la Administración nos ha pedido para negociar y llegar a acuerdos explícitos. Ellos no han cumplido su parte y seguiremos manifestándonos y convocando acciones de presión hasta que pongan en valor el trabajo de las 4.000 enfermeras, enfermeros y fisios del SNS", ha asegurado.

Acabar con los agravios

La negociación con las enfermeras no ha sido tan intensa como con los médicos. Sin embargo, los esfuerzos de Salud no han sido suficientes para evitar la huelga. Cabe destacar que tras las negociaciones que se iniciaron entre el departamento y el Sindicato Médico, Satse advirtió que no iba a permitir el empeoramiento de la Enfermería a costa de cesiones a terceros y llamó a acabar con los agravios entre trabajadores. Era principios de febrero y entonces el sindicato anunció una manifestación para el día 18, movilización en la que anunció la huelga que llevarán a cabo hoy.

Sin embargo, tras la celebración de la mesa sectorial de Salud el 15 de febrero, Satse emitió un comunicado en el que subrayaba que había conseguido “importantes mejoras” para el colectivo, lo que hacía pensar que el paro no llegaría a producirse.

Pero parece ser que esas mejoras no son suficientes y tras las reuniones mantenidas entre ambas partes en los últimos días Satse ha decidido mantener su convocatoria. El sindicato ya anunció que iría a la huelga a menos que la Administración “firme un documento que a Satse le parezca coherente y lo haga público”, algo que no ha ocurrido. En concreto, además de las propuestas que va a acometer Salud, reclama medidas para evitar la sobrecarga laboral, como la sustitución del 100% del absentismo, el fin de los agravios comparativos y medidas relacionadas con el desarrollo profesional, como la creación de plazas de especialistas.

01/03/2023