El Ayuntamiento de Pamplona ha aumentado a 4.000 los farolillos luminosos que repartirá el próximo miércoles, día 29, coincidiendo con la festividad de San Saturnino, con el objetivo de hacer una suelta colectiva en la que la ciudadanía pueda lanzar al cielo sus deseos para la ciudad. Esta acción forma parte de los actos organizados por el Consistorio con motivo del Día de Pamplona y supone un guiño a la localidad francesa de Baiona, hermanada con Pamplona, que año tras año abre sus fiestas navideñas con una suelta de farolillos similar.
El lanzamiento de farolillos se realizará a las 19:00 en la Vuelta del Castillo, en la explanada junto a la estación de autobuses. Las personas interesadas en participar en este acto podrán recoger los farolillos de forma gratuita ese mismo día 29, de 16:00 a 17:30. Para ello, el Ayuntamiento ha habilitado tres puntos de recogida. En concreto, estarán disponibles en la oficina de turismo (en la calle San Saturnino, 2), en el Palacio de Condestable (calle Mayor, 2) y en la propia Casa Consistorial, en la puerta de acceso trasera, por la plaza de Santiago. Los farolillos únicamente se repartirán a personas mayores de 16 años, a razón de un farolillo por persona. Toda la información y las actualizaciones al respecto podrán seguirse en el canal de WhatsApp del Ayuntamiento. Las personas interesadas pueden darse de alta en este sistema de información gratuito tanto en castellano como en euskera.
El acto de lanzamiento tendrá lugar tras la inauguración del belén en el zaguán de la Casa Consistorial, previsto a las 17:30 de ese mismo día, y el encendido de las luces navideñas, que se realizará a las 18:00 de la mano de miembros de Pamplonistas, el programa de voluntariado municipal. La celebración de este espectáculo de farolillos estará supeditada, en cualquier caso, a las condiciones climatológicas, tanto de lluvia como de viento, para poder realizarla con seguridad para las personas asistentes y para la ciudad. Aunque se trata de farolillos biodegradables, una vez concluido el acto, se habilitará un dispositivo especial para la retirada de aquellos farolillos que caigan por la ciudad.