El chantaje se inició a finales del año 2023 después de que la víctima conociera a una mujer con la que comenzó a mantener conversaciones telefónicas de índole sexual. A raíz de esos contactos, empezó a recibir llamadas telefónicas amenazantes contra él y contra su familia por parte de varias personas que le solicitaban cantidades importantes de dinero. Debido al temor que le infundían estas personas, la víctima se vio obligada a realizar numerosas entregas de dinero en efectivo a los chantajistas que a fecha de hoy superan los trescientos mil euros.
A finales del mes de julio del año pasado, la víctima dejó de tener noticias de las personas extorsionadoras hasta a principios de este mes de febrero, cuando volvieron a repetirse las llamadas exigiéndole más dinero en efectivo.
Ante la imposibilidad de hacer frente a las exigencias de los chantajistas, la víctima denunció los hechos en la Ertzain-etxea de Gernika.
Última entrega de 46 mil euros, dispositivo policial
Tras tener conocimiento de la situación y siendo testigos de la última llamada realizada por los extorsionadores donde exigían a la víctima 46.000 euros, el pasado martes se estableció un dispositivo de vigilancia en la zona donde se habían citado para realizar la entrega del dinero. En el momento que contactaron con la víctima, los agentes integrantes del operativo interceptaron a tres de ellos, dos hombres y una mujer, que fueron detenidos como presuntos autores de un delito de extorsión y amenazas. La otra mujer implicada en los hechos fue detenida poco después, tras ser citada en dependencias policiales.
Uno de los ahora detenidos tiene antecedentes por un hecho similar ocurrido a principios de este mes, tras extorsionar a una persona con capacidad psíquica disminuida. El individuo, mediante amenazas y coacciones, obtuvo más de doce mil euros de la víctima a la que profería amenazas de muerte.