En ocasiones, ya sea delante de la cartelera de una sala de cine o sentado en el sofá con el menú principal de Netflix abierto, puede resultar tediosa la tarea de encontrar la película perfecta. Hasta hace poco, las recomendaciones de amigos y las críticas de profesionales del sector en revistas o portales web guiaban, en cierta manera, muchas de las decisiones tomadas por parte de los espectadores.
Con el avance de la tecnología, y pese a que éstas siguen latentes pero han pasado a un segundo plano para muchos usuarios, la tendencia ha oscilado a basarse en las puntuaciones y comentarios que personas anónimas realizan en varias plataformas digitales. Se suele decir que no hay que fiarse de desconocidos, pero cuando una gran masa de usuarios indica que, en este caso concreto, una película es excelente, es muy probable que tengan razón.
La popularidad de estas plataformas, que pueden llegar a considerarse redes sociales ya que existe la interacción entre usuarios, ha hecho que se conviertan en guía para conocer lo último sobre películas. Esto se debe a que cuentan con herramientas para puntuar, comentar y compartir películas con otros usuarios y generar debate. En muchas de ellas, además, también existe la opción de consultar ránkings, conocer la filmografía de un director o actor en concreto o crear listas con diferentes temáticas.
A continuación va una lista de cuatro portales web para conocer lo último sobre películas para aquellos usuarios amantes del séptimo arte.
Filmaffinity
Filmaffinity nació en 2002 que, aunque cuenta con una versión en inglés, es originalmente en español. Con un diseño limpio y vertical, los usuarios pueden buscar cualquier película a través de su buscador y, en caso de querer algo más concreto, utilizar su barra superior o lateral situada en la parte izquierda para acceder a alguna sección.
En cuanto a su menú principal, el usuario puede consultar lo último que hay en la cartelera, además de próximos estrenos. En caso de acceder a una película, se puede consultar la ficha técnica completa de la misma junto a la valoración de los usuarios y críticas de otros perfiles.
Letterboxd
Lanzada en 2011 en Nueva Zelanda, esta plataforma especializada en cine cuenta con alrededor de 12 millones de usuarios y es una de las más populares en su ámbito. Con un diseño oscuro y haciendo gran uso de imágenes, gran parte de su tráfico llega a través de la app disponible para dispositivos iOS y Android.
Letterboxd está disponible únicamente en inglés, pero cuenta con la presencia activa de muchos directores y otros profesionales del mundo del cine. En sus perfiles puede verse al detalle la actividad cinematográfica de los mismos, ya sea sus valoraciones y críticas realizadas.
Al igual que en Filmaffinity, en Letterboxd es posible consultar la valoración media de cada película, comentarios de los usuarios y noticias acerca de las mismas creadas por los mismos trabajadores de la plataforma. Entre sus funciones, también está consultar filmografías concretas basadas en directores, actores, e incluso productoras y compositores, entre otros.
Sensacine
Para usuarios que, además de valoraciones de películas, buscan noticias acerca de ellas y el ámbito del cine en general en español, Sensacine es la plataforma correcta. Desde 2008, Sensacine es referente en términos del entretenimiento audiovisual.
Como se ha mencionado previamente, el punto fuerte de la página web son las noticias, motivo por el cual el usuario lo primero con lo que se encuentra son estos contenidos periodísticos. Al igual que en los anteriores casos, también cuenta con fichas técnicas detalladas de cada película.
Volviendo con el contenido informativo, Sensacine realiza extensas coberturas de festivales de cine a nivel nacional e internacional.
Rotten Tomatoes
El portal web sobre películas que supera al resto en antigüedad es Rotten Tomatoes, ya que lleva en activo desde el año 1998. Pese a que cuenta con un diseño algo más anticuado que el resto, Rotten Tomatoes cuenta con una de las mayores comunidades del sector.
Al igual que Letterboxd, esta plataforma digital estadounidense está disponible en inglés. En cuanto a su lado positivo, sus valoraciones son las primeras en ser consultadas por los medios de comunicación especializados a la hora de publicar sus contenidos.
Respecto a los servicios que ofrece, cuenta con un gran catálogo de películas y fichas técnicas para cada una de ellas, al igual que tráilers y rankings. De esta forma, Rotten Tomatoes se ha convertido como el portal web de cine con más influencia de internet.