José Antonio Gasca fue el fundador, directivo y entrenador de dos de los equipos de baloncesto que ha tenido Donostia: el Atlético de San Sebastián y el Askatuak. Fue un empresario donostiarra enamorado del baloncesto e impulsó la liga ACB, la única liga de baloncesto profesional del Estado Español. El 7 de diciembre de 1982, cuando tan solo tenía 45 años de edad, falleció de forma inesperada tras sufrir un derrame cerebral unos días antes, mientras veía un partido de baloncesto. Uno de los polideportivos de Donostia lleva su nombre, José Antonio Gasca.
Hoy le hemos recordado en Onda Vasca de la mano de alguien que le conoció personalmente y trabajó muy estrechamente con él: Iñaki Almandoz, presidente de Askatuak Saskibaloi Taldea. En palabras de Almandoz "definir a Gasca es complejo y largo, necesitaríamos mucho tiempo. Fue muchas cosas a la vez, fue empresario, fue padre de familia, fue un deportista con mucha visión de futuro, fundador de clubes, fundador de la ACB..."
De su faceta de visionario nos da cuenta Iñaki Almandoz con una anécdota: "hace más de 40 años ya me proponía que el polideportivo que fuera sede de un equipo de baloncesto de élite de Donostia, tenía que construirse en un agujero, en una vaguada que había subiendo a los Hospitales. Yo le decía a ver si estaba loco porque ahí no iba a ir nadie.... Pues resulta que, años después, ahí está la Plaza de Toros de Illumbe y ahí se juegan los partidos."
Ahora el baloncesto es un deporte profesional de masas, pero cuando Gasca fundó en 1958 el Club Cantábrico, que desembocó después en el actual Atlético de San Sebastián, el baloncesto estaba todavía en una etapa muy incipiente. Sin embargo, destaca Almandoz, Gasca "era un visionario, viendo el futuro que le esperaba al baloncesto, anunciaba la futura profesionalidad de los equipos, etc..."
Todo ello, en una época en la que José Antonio Gasca era muy crítico con las autoridades. Explica el actual presidente del Askatuak que "era crítico porque veía que el baloncesto, a nivel del Estado, estaba mangoneado por el Real Madrid. Ocurría que el vicepresidente del Real Madrid, Raimundo Saporta, era también vicepresidente de la Federación Española y de la Federación Internacional. Por eso, el Real Madrid conseguía todas las prebendas, conseguía partidos televisados, y, con esos partidos televisados, conseguida unos contratos muy importantes que le permitían fichar a los mejores jugadores que había por todo el Estado y le permitía traer jugadores americanos a los que nacionalizaba en tres meses, como fue el caso de Clifford Luyk y Wayne Brabender. Los demás clubes de la misma categoría no podían hacer estas gestiones. Entonces él se dio cuenta de que siempre ganaba el Madrid y no había competición. El resto de equipos éramos comparsas, no teníamos aspiraciones deportivas y no había manera de llenar las canchas porque tu equipo no podía ganar nada. Entonces, Gasca peleó para igualar la liga, dotarle de interés y en eso chocaba con las autoridades que eran cercanas al Madrid. Le llegaron a llamar "l'enfant terrible" del baloncesto español, porque lo que quería era cambiar esas estructuras y romper esa organización".
Hoy se cumplen 40 años de su inesperado fallecimiento. Una fecha que el Askatuak Saskibaloi Taldea quiere que sirva para dar a conocer "algunas pinceladas", al menos, del trabajo que hizo José Antonio Gasca a favor del baloncesto. Recuerda Iñaki Almandoz que "el tiempo va difuminando la memoria y los más jóvenes no le conocieron". Por ello, espera que este "40 aniversario sirva para que la gente más joven sepa quién fue" José Antonio Gasca.,