Ser seleccionado para participar en unos juegos olímpicos es ya todo un reconocimiento deportivo pero si, además, esos deportistas logran hacerse con una de las preciadas medallas, se convierte en un momento histórico. Este año, 43 vascos y 8 navarros optan a lograr una de esas medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En el caso de los deportistas de la Comunidad Autónoma Vasca, se trata de la segunda representación más alta de la historia olímpica. Entre los nombres más destacados que acuden a esta cita están los de Maialen Chourraut -para quien es la quinta participación en unos juegos olímpicos-, Jon Rahm o Nadia Erostarbe. Según nos ha explicado en Onda Vasca con Iranzu Calvo, la coordinadora de Basque Team, Olatz Legarda, la CAV cuenta con representación de disciplinas diversas como "surf, skate, piragüismo, boxeo, waterpolo o atletismo", entre otros. "Simplemente el hecho de estar, el hecho de participar" en estos juegos, resalta Legarda, "es el resultado de un recorrido de mucho sacrificio, mucho trabajo, y eso es algo que hay que destacar y subrayar".
De los 8 navarros que están compitiendo en París, en Onda Vasca, hemos hablado con Alberto Munárriz, jugador clave en la victoria que acaba de lograr la selección española de waterpolo contra Australia. De hecho, esta mañana le hemos pillado en un momento de descanso tras el partido de ayer y el entrenamiento de esta tarde. "Es un lujo poder estar aquí, es la competición que todo deportista quiere jugar. Para nosotros es una oportunidad muy buena; tenemos muchas ganas de competir. Tenemos la espinita clavada de cómo sucedió todo en Tokio. A ver si podemos cambiarlo aquí".