Vida y estilo

5 alimentos casi sin calorías que ayudan a bajar de peso

Además de contar con pocas calorías, cuentan con un alto valor nutricional y sirven para saciar el hambre
Una vida saludable requiere de un buen equilibrio de frutas y verduras.

Enero y septiembre son probablemente los dos meses en los que la gente opta más por comenzar a realizar un cambio físico sea del tipo que sea. Ya sea subir o bajar de peso, aumentar la masa muscular o simplemente mejorar su salud, los gimnasios se llenan de nuevos clientes en estas dos épocas del año. Esto se debe principalmente a que en los dos momentos previos a ambos meses son de alto consumo alimenticio: por un lado la Navidad y por otro las vacaciones de verano.

Precedidas por estas épocas de excesos, muchas personas buscan mejorar su salud y bienestar con varios cambios físicos. El más común de ellos, bajar de peso, supone en la gran mayoría de ocasiones no solo reducir la cantidad de calorías ingeridas, si no escoger una serie de alimentos que cuenten con una reducida cantidad de las mismas pero que al mismo tiempo sacien y aporten todo tipo de nutrientes y propiedades.

Es necesario subrayar que para eliminar grasa y, en consecuencia bajar de peso, no solo es necesario tener una alimentación saludable. También es indispensable hacer ejercicio de forma regular, para que de esta forma el cuerpo queme una cantidad mayor de calorías y se logre un déficit calórico, es decir, consumir más calorías de los ingeridos.

Muchos profesionales del ámbito de la salud también recomiendan, durante el proceso de bajar de peso, realizar ejercicios para fortalecer y aumentar la masa muscular. En caso de no hacerlo, y reducir la grasa del cuerpo, la persona va a tender a debilitarse a largo plazo, mientras que aumenta la posibilidad de un efecto rebote y se vuelva a subir de peso en poco tiempo.

Volviendo a la alimentación, como se ha mencionado anteriormente, es importante optar por productos que aporten pocas calorías, pero al mismo tiempo tienen un gran valor nutricional y son saciantes. Por ello, aquí van cinco alimentos casi sin calorías que ayudan a bajar de peso y que son beneficiosas para la salud.

Sandía

Este fruto de gran tamaño, que puede superar incluso los 4 kilogramos de peso, cuenta únicamente con 21 calorías por cada 100 gramos. Esto se debe principalmente a que su composición es de un 90% de agua, lo que la convierte en óptima para aquellas personas que busquen saciarse y bajar de peso.

En cuanto a su valor nutricional, destaca su alto nivel de vitamina C. En menor medida, también cuenta con vitamina B6, carbohidratos, azúcares, calcio y magnesio.

Gelatina 0%

En caso de querer dar un toque dulce a través de un postre, no hay nada mejor que una gelatina 0%. Con un aporte calórico casi inexistente, concretamente 1 caloría por cada 100 gramos, la gelatina 0% es un buen acompañante para después de una comida. Cabe recalcar que, al contrario que otros alimentos como la fruta o la verdura, la gelatina 0% no cuenta con el mismo valor nutricional.

Pechuga de pavo

En una dieta para bajar de peso, también son importantes las proteínas. Un alimento con un alto aporte proteico y pocas calorías es la pechuga de pavo. Con un total de 68 calorías por cada 100 gramos, la pechuga de pavo aporta al cuerpo grandes cantidades de proteína animal limpia que funciona a la perfección para crear masa muscular durante el proceso de bajar de peso.

Champiñones

Los champiñones también son una excelente opción a la hora de bajar de peso. Esto se debe a que únicamente cuentan con 22 calorías por cada 100 gramos, además de un gran valor nutricional en el que no faltan la fibra, niacina, potasio y vitaminas como B6, C y D.

Además, los champiñones se pueden utilizar bien como alimento principal de un plato o bien como acompañamiento, por lo que lo convierten en una opción muy versátil a la hora de ponerse frente a los fogones.

Lechuga

Al igual que la sandía, el reducido aporte calórico (15 calorías por cada 100 gramos) de la lechuga proviene de la misma razón: su gran porcentaje de agua, que asciende hasta el 95%. Dentro de las lechugas, cualquiera de sus variedades son una gran opción a la hora de querer bajar de peso, ya sea la variedad iceberg, los brotes verdes o los canónigos.

Respecto a su valor nutricional, pese a estar compuesto casi completamente por agua, cuenta con las siguientes propiedades, sobre todo en las zonas exteriores y más verdes:

  • Vitaminas: A, B1, B2, B3, B9, C, E y K
  • Minerales: potasio, calcio, hierro y fósforo
  • Fibra
  • Folatos
  • Aminoácidos
20/09/2024