Vida y estilo

5 consejos de Arguiñano para sacar el máximo provecho a los picatostes

Este sencillo alimento es ideal para acompañar sopas y ensaladas
El cocinero Karlos Arguiñano preparando un plato
El cocinero Karlos Arguiñano preparando un plato

Cocinar correctamente puede ser un reto complicado de superar para muchas personas. Para otras, en cambio, situarse frente a los fogones para elaborar deliciosos y variados platos es lo más sencillo que existe. Dentro de las posibilidades que hay en el ámbito gastronómico, es importante comenzar con aquellos que son más sencillos a la hora de aprender, para posteriormente volcarse con los platos más elaborados.

En cualquiera de los casos, es primordial aprender de los mejores. Ejemplo de ello es Karlos Arguiñano, que lleva alrededor de 30 años en la televisión enseñando a los espectadores todo tipo de recetas y trucos de cocina, tanto de nivel básico como avanzado.

En esta ocasión, el cocinero de 76 años presenta varios consejos, además de una receta, sobre cómo sacar el máximo provecho a los picatostes. Este producto elaborado a base de pan, que es ideal para aprovechar aquel que está más duro y que ya es difícil de consumir debido a que puede ser peligroso para los dientes, se elabora junto a aceite de oliva, sal y cebollino.

Receta de los picatostes

Para su preparación, hay que trocear el pan en pequeños dados que posteriormente hay que añadir a una sartén con gran cantidad de aceite de oliva caliente. Una vez adquiridos el color y textura deseados, solo hay que colocarlos en un plato con una servilleta para escurrir todo el aceite restante y condimentarlo con cebollino.

Esta simple receta de Karlos Arguiñano es apta para cualquier persona, sin importar su nivel de conocimiento en la cocina. Esto se debe a la escasa cantidad de ingredientes y la reducida cantidad de procesos que hay que realizar.

Arguiñano ha presentado su último libro, 'La cocina de tu vida'.

Arguiñano ha presentado su último libro, 'La cocina de tu vida'.

5 consejos para aprovechar al máximo los picatostes

Como buen experto de los fogones, el cocinero de Beasain esconde bajo la manga una serie de consejos para sacar el máximo provecho a este alimento que luce de maravilla tanto a modo de acompañante como de base de varios platos.

Tipo de pan

Para elaborar los picatostes, como se ha mencionado anteriormente, se puede utilizar el pan duro que no se ha consumido durante la semana. En caso de no contar con ello, también se pueden elaborar a base de pan de molde (en caso de querer un resultado final algo más ligero), hogaza, casero, integral o cereales. Con estos dos últimos, los picatostes van a ser más nutritivos.

Cómo evitar que se quemen

Para evitar que los picatostes se quemen, lo primero que hay que tener en cuenta es la temperatura. En caso de freírlos, Arguiñano aconseja utilizar un fuego medio y removerlos todo el rato para evitar que ciertas partes se cocinen más que otras. Por el contrario, si se hacen en horno, hay que colocarlos en la bandeja del centro a 170-180ºC durante ocho minutos. Para ambos procesos es importante que todos los picatostes sean del mismo tamaño para que de esta forma queden igual de cocinados.

Imagen de archivo de unos picatostes.

Imagen de archivo de unos picatostes. FREEPIK

Reciclar el aceite

Uno de los trucos más importantes, sobre todo con su precio actual en los supermercados, es reutilizar el aceite de oliva utilizado para cocinar los picatostes. Para ello, una vez se ha enfriado, hay que depositarlo en un recipiente y guardarlo para otra ocasión. Utilizarlo en otro momento va a dotar al plato del aroma y el sabor del pan tostado y el resto de los condimentos, es decir, el cebollino.

Cómo conservar los picatostes

Al igual que el aceite de oliva, los picatostes no consumidos también pueden conservarse para otro día. La mejor forma de hacerlo es manteniéndolos a temperatura ambiente en el interior de un recipiente hermético. De esta forma, se pueden consumir incluso una semana después. Cuidado al congelarlos, ya que al volver a su forma original van a perder su textura crujiente.

Acompañamiento y base

Los picatostes son ideales tanto a modo de acompañamiento como de base. En caso de servirlos como guarnición, funcionan a la perfección en sopas y cremas ya que añaden textura y contraste crujiente (gazpacho, crema de calabaza, sopa de cebolla…). Para ensaladas, absorben el aliño y su sabor (ensalada cesar). También se pueden utilizar como base y untarlos en paté, mermelada y anchoa o guacamole. En este ultimo caso conviene hacerlos de mayor tamaño.

2025-02-26T10:46:41+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo