“Los refugiados de Lesbos nos necesitan”. Estas palabras de Mireia Alonso resumen las razones que se esconden detrás de la nueva campaña de recogida de alimentos y dinero en solidaridad con los miles de personas que malviven en la isla griega que Zaporeak va a poner en marcha en la comarca de Debabarrena.
Objetivo
El Hogar del Jubilado de Untzaga acogió la tarde del martes un encuentro que sirvió para dar inicio a la campaña.
Voluntarios llegados de los diferentes pueblos de la comarca que participan en esta iniciativa solidaria puesta en marcha por Zaporeak en Debabarrena hace siete años, conocieron las premisas de una campaña que este año se ha marcado el ambicioso reto de recoger 50.000 kilos de alimentos.
Se trata de una cifra que dobla a la del año pasado y que obligará a las personas que participan en ella a redoblar sus esfuerzos para movilizar a la ciudadanía de la comarca y animarle a participar en la campaña de donaciones que se va a llevar a cabo a en la recta final del mes de marzo.
Fechas de recogida
En concreto, la campaña tendrá lugar entre los días 24 y 28 de marzo en el conjunto de los pueblos de Debabarrena.
Al igual que en ediciones anteriores, cada una de estas localidades recogerá un producto específico. Los vecinos de Eibar, por ejemplo, deberán donar lentejas de la familia pardina, el arroz largo será el producto protagonista en Ermua, Deba y Soraluze, mientras que en Elgoibar se recogerán paquetes de garbanzo pedrosillano.
A su vez, los vecinos de Mutriku podrán donar pescado en conserva mientras que en Mendaro las donaciones adoptarán la forma de bolsas de macarrón tubo.
Túper Solidario
El fin de fiesta de esta campaña solidaria llegará el 29 de marzo con el ya tradicional encuentro del Túper Solidario.
La plaza Cardenal Orbe de Ermua acogerá entre las 14.00 y las 15.00 una iniciativa que pondrá medio túper con lentejas y bacalao al que se le sumarán otro medio de arroz con pollo lumagorri’ y una pieza de fruta a disposición de todos aquellos que quieran colaborar con la campaña por el módico precio de cinco euros.
Boletos y sorteo
Arte y gastronomía serán los protagonistas de la rifa en solidaridad con los refugiados de Lesbos que Zaporeak organiza cada año para dar forma a este proyecto.
Los 6.000 boletos que se pondrán a la venta darán derecho a participar en el sorteo de diez cenas para dos personas y otras tantas obras donadas por artistas de la comarca.
Restaurantes
Cada boleto cuesta un euro y los agraciados podrán ir a cenar con otra persona a los restaurantes Bulebú, Casino Artista Eibarrés, Baratze y Kontent, de Eibar, Kiska y Sagarra, de Ermua, Belaustegi, de Elgoibar, Salegi, de Itziar, Landa, de Mendaro, o Piper, de Mutriku, si tienen la suerte de su parte.
Obras de arte
Además, el sorteo dará opción a hacerse con una de las diez obras de arte donadas para este campaña por Begoña P. Aizpun, Esteban Oroz, Leire Kareaga, Mauri Martín, Elisabet Eguren, Ángel de la Torre, Esther Galarza, Maite Zanguitu, Marina Barrena y Yolanda Capelo.
El sorteo de las cenas y las obras de arte tendrá lugar en Ermua, el 29 de marzo, coincidiendo con la celebración del Túper Solidario.