Hoy se ha celebrado la reunión anual de la Mesa de coordinación Interinstitucional para la Atención Urgente a Personas Migrantes en Tránsito, en ella, Cruz Roja ha presentado el balance de actividad de 2022 en la atención a personas migrantes en tránsito en los centros de las Hilanderas.
Cruz Roja ha destacado que se han atendido a 6.253 migrantes en tránsito a lo largo de 2022, un 20 % menos que en 2021. de esas personas, la mayoría eran hombres de 24 años con origen africano. El descenso se ha debido a que también se han reducido las llegas por el mar.
En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca hemos hablado las conclusiones obtenidas de la reunión con Nahia Díaz de Corcuera, Responsable autonómica de Asilo y Atención Humanitaria de Cruz Roja País Vasco. Ella ha destacado que este 2023 se mantendrá el Plan de Contingencia creado el pasado año, este, tiene el objetivo de dar cobertura a los migrantes en tránsito en caso de que se saturen los recursos actuales.
En la actualidad, Cruz Roja gestiona dos centros; Hilanderas 1 e Hilanderas 2, espacios con 100 y 120 plazas que "a lo largo de 2022 no han llegado a llenarse del todo, por lo que no hemos tenido que aplicar el Plan de Contingencia", apuntaba Díaz de Corcuera.
Aunque es difícil predecir cuándo vendrá una oleada de personas migrantes en tránsito a Irun, "no hay previsión posible, sí que sabemos que el clima o la mala mar afecta a estos movimientos pero, una vez están en la península, no se puede saber si vendrán más en un mes que en otro"
Respecto a las devoluciones en caliente, la responsable autonómica ha respondido que la gente que llega a Irun consigue cruzar a Francia y que no tiene constancia de que las personas atendidas en los centros de Irun hayan sido enviados de vuelta desde el país vecino.