Con el paso del tiempo y los avances en el ámbito tecnológico, cada vez son más comunes los trabajos de oficina. Los trabajos que requieren de un mayor esfuerzo físico pueden resultar perjudiciales para la salud una vez pasadas ciertas horas, pero las personas que realizan sus labores en oficinas no quedan exentos de ello.
Una de las enfermedades más comunes que se generan en los trabajos de oficina es el síndrome del túnel carpiano, también conocido con las siglas STC. Esta condición afecta directamente a uno de los nervios situados en la muñeca, al mediano concretamente, lo cual puede repercutir en el rendimiento de los trabajadores.
Esto acarrea dolores, entumecimientos y debilidad en la mano y la muñeca y, por ende, un empeoramiento en la calidad de vida y la productividad laboral. Un trabajador con dolores, sea del tipo que sean, siempre va a estar más incómodo en su trabajo y va a impactar de forma negativa en la empresa y oficina.
A día de hoy, esta enfermedad afecta a millones de trabajadores cada año, ya que se genera al pasar muchas horas de forma consecutiva delante de la pantalla del ordenador e decantarse de esta forma hacia una forma de vida más sedentaria. Esto, añadido al constante uso del teclado y del ratón, puede suponer en el desarrollo de esta condición.
Recomendaciones para evitar el síndrome del túnel carpiano
Diferentes expertos del ámbito de la salud especializados en esta condición han intentado prevenir el síndrome del túnel carpiano en los trabajadores de oficina a través de diferentes métodos. Uno de ellos siempre ha recaído en la ergonomía de las estaciones de trabajo de los trabajadores.
Dentro de esta ergonomía, se incluyen aspectos como la configuración de las sillas, el escritorio o los periféricos utilizados para evitar dolores de espalda y las manos y muñecas. Relacionado con estos aspectos de la salud, también se ha buscado concienciar a los trabajadores de la importancia de una buena postura y costumbres para evitar este tipo de enfermedades a través de cursos o programas.
Dejando a un lado el aspecto físico de la oficina, también es recomendable descansar cada cierto tiempo y levantarse de la estación de trabajo para evitar estar en la misma postura durante un prolongado espacio de tiempo, al mismo tiempo que se aprovecha ese momento para caminar o realizar estiramientos para evitar la carga en la espalda y manos.
¿Cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano?
Para prevenir el síndrome del túnel carpiano y reducir el riesgo de padecerlo, existen una serie de consejos que van a ayudar a mejorar la calidad de vida y el rendimiento laboral de los trabajadores.
- Ejercicios de estiramiento: Antes que pasar ocho horas consecutivas delante de la pantalla del ordenador, es recomendable realizar ejercicios de estiramiento de las manos, muñecas y antebrazos regularmente puede ayudar a mantener la flexibilidad y reducir la tensión en los nervios y los músculos. Ejemplo de ello pueden ser algunos ejemplos de ejercicios de estiramiento que incluyen flexionar y extender las muñecas, estirar los dedos hacia atrás y sostener durante unos segundos, y realizar movimientos de rotación con las muñecas.
- Descansos frecuentes: Además de los estiramientos, también conviene tomarse descansos cortos y frecuentes durante la jornada laboral puede ayudar a aliviar la tensión en las manos y muñecas. Levantarse, estirarse y realizar ejercicios de estiramiento cada hora puede ayudar a reducir la fatiga muscular y prevenir el desarrollo de esta enfermedad, además de descansar la vista.
- Gestión del estrés: El estrés puede contribuir al desarrollo del síndrome del túnel carpiano al aumentar la tensión muscular y la presión sobre los nervios. Practicar técnicas de la gestión del estrés como la meditación, la respiración profunda y la relajación muscular progresiva puede ayudar a reducir la tensión en las manos y muñecas y prevenir el desarrollo de esta condición
- Limitar el uso de dispositivos electrónicos: En ciertas ocasiones conviene desconectar completamente de los dispositivos electrónicos. Por lo general, los trabajos de oficina están directamente relaciones con el excesivo uso de ordenadores y teléfonos móviles, entre otros. Por esa razón, es recomendable no utilizarlos durante diferentes periodos de tiempo ya que éstos están relacionados con movimientos repetitivos de las manos y muñecas. En vez de ello, se puede aprovechar ese tiempo para realizar ejercicios o interactuar con los compañeros de trabajo.
- Ergonomía en la estación de trabajo: Asegurarse de que el entorno de trabajo esté configurado ergonómicamente puede ayudar a prevenir el síndrome de túnel carpiano. Esto incluye ajustar la altura y la posición del teclado y el ratón del ordenador para mantener las muñecas en una posición neutral, usar reposamuñecas para apoyar las muñecas durante la escritura y mantener una postura adecuada mientras se trabaja.
- Fortalecimiento muscular: Realizar ejercicios de fortalecimiento para los músculos de las manos y los antebrazos puede ayudar a prevenir lesiones por uso repetitivo. Algunos ejercicios efectivos incluyen apretar una pelota de goma o un objeto blando con la mano, realizar ejercicios de agarre con una banda de resistencia y utilizar dispositivos de fortalecimiento específicos para las manos y muñecas.