En el ámbito cinematográfico, el uso del color y su tratamiento son fundamentales a la hora de presentar una película. Aquellos más vivos transmiten alegría al espectador, mientras aquellos con tonos más apagados se utilizan para comunicar una situación triste y negativa.
Todo ello hay que contextualizarlo con lo que aparece en pantalla en ese mismo momento y la situación en la que se encuentran los personajes situados en el encuadre. Pero esto no siempre ha sido así, ya que las primeras cintas de cine no tenían color.
Hasta el año 1932, cuando se estrenó el corto de animación de Walt Disney 'Flowers and Trees', dirigida por Burt Gillert, todas las películas se rodaban en blanco y negro. Tras la llegada del color a las películas en los años 30, la tendencia general fue la de ir dejando paulatinamente de rodar en blanco y negro hasta dejar este tipo de recurso en un segundo plano y como algo obsoleto.
En la actualidad, y en comparación con aquellas a color, se ruedan muy pocas películas en blanco y negro. En la sección dedicada al cine de Kike Alonso, se ha detallado el uso de este recurso visual en cintas actuales. En ellas, se busca que el espectador perciba con un mayor grado de detalle aquella primera etapa del cine, entre otras funciones. Por esta razón, aquí van 6 películas que hacen uso del blanco y negro pese a ser modernas.
El Faro (2019)
La segunda cinta del director Robert Eggers llamada 'El Faro' hace uso del blanco y negro para trasladar a los espectadores a la época en la que se sitúa la historia: finales del siglo XIX. Además de la falta de color, el director también utiliza una relación de aspecto de 1.19:1, es decir, un formato casi cuadrado. Esto funciona a la perfección para simular la situación asfixiante que sufren ambos protagonistas, Willem Dafoe y Robert Pattinson, al estar encerrados en un faro durante semanas.
La Lista de Schindler (1993)
Esta película de Steven Spielberg es una de las mayores expresiones del uso del blanco y negro de la era moderna del cine. Ganadora de 7 premios Oscar en el año de su estreno, incluida en la categoría de Mejor Fotografía, 'La Lista de Schindler' está rodada en blanco y negro con el objetivo de simular un documental grabado durante la Segunda Guerra Mundial. Protagonizada por Liam Neeson como Schindler y Ralph Fiennes como el oficial de las SS Amon Göth, la película narra la historia de un empresario de etnia alemana que salvó de morir en el Holocausto a más de 1.000 judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante la película, hay una única escena que utiliza color. En una secuencia en blanco y negro durante el brutal desalojo del gueto de Cracovia, aparece una niña vestida con abrigo rojo. Al ser lo único a color en el plano, éste destaca sobre el fondo y, según Spielberg, sirve para simbolizar cómo los miembros de alto nivel del gobierno de Estados Unidos sabían que el Holocausto estaba ocurriendo y no hicieron nada por evitarlo.
Eraserhead (1977)
La película de culto de David Lynch 'Eraserhead' está grabada completamente en blanco y negro y un elevado nivel de contraste. Esto hace que los blancos y negros se vean más vivos, haciendo que los primeros lleguen incluso a verse quemados. Esto simboliza una sociedad industrializada y decadente, la cual se complementa con los escenarios presentados en la película.
Oppenheimer (2023)
Pese a estrenarse en el año 2023 y estar dirigida por Christopher Nolan, quien acostumbra a rodar cintas visualmente llamativas, 'Oppenheimer' está en gran parte presentada en blanco y negro. Las escenas a color narran la historia del físico Robert J. Oppenheimer (Cillian Murphy) y la construcción de la bomba atómica. En cambio, las rodadas en blanco y negro sirven como perspectiva del político y empresario Lewis Strauss (Robery Downey Jr.). Esto sirve para ofrecer al espectador una percepción más objetiva de los sucesos que rodearon al Proyecto Manhattan y todo lo que lo rodeaba a través de un personaje ajeno al propio Oppenheimer.
El Odio (1995)
Estrenada en el año 1995 y dirigida por Mathieu Kassovitz, esta cinta completamente en francés y en blanco y negro narra las vidas de tres jóvenes que van en contra de las autoridades y el poder en París. Al igual que en el ejemplo de 'La Lista de Schindler', la falta de color funciona como herramienta de simulación de un documental.
Kill Bill vol.1 (2003)
Al igual que 'Oppenheimer', el primer volumen de 'Kill Bill' cuenta con una extensa escena en blanco y negro. Quentin Tarantino, durante la escena final en el restaurante en la cual el personaje de Uma Thurman se enfrenta a los mafiosos japoneses, el color predominante durante toda la película desaparece para convertirse en blanco y negro.
El objetivo de este recurso, además de simular las películas asiáticas de artes marciales del siglo XX, es reducir el impacto que tiene en el espectador la gran violencia que se presenta en los planos. Cabe decir que esta escena se presentó a pleno color cuando salió al mercado una edición especial de la película que cuenta con ambos volúmenes.