Actualizado hace 2 horas
Es un hecho que en la actualidad no podemos vivir sin pantallas. Desde el ordenador del trabajo hasta el teléfono móvil que llevamos a todos lados tienen pantallas. Un uso prolongado de estos dispositivos que emiten luz de forma constante hace que nuestros ojos sufran daños tanto a corto como largo plazo.
Por ello, es importante cuidarse la vista. Así lo ha comentado hoy Juan Durán, Director del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología, durante la charla que ha mantenido junto a Imanol Arruti. En ella, no han faltado diversos consejos para prevenir la fatiga visual y los riesgos que tiene no tomar precauciones.
Con motivo de la visita de Durán, hemos recopilado un total de seis trucos que van a ayudar a prevenir ese cansancio visual y sequedad de los ojos que se produce al pasar muchas horas en frente de la pantalla. Pero antes de proceder con ello, es primordial saber qué es realmente la fatiga visual.
¿Qué es la fatiga visual?
La fatiga visual, a grandes rasgos, se genera en los ojos cuando éstos realizan un gran esfuerzo para mantener sus funciones tras permanecer expuestos a la luz de los dispositivos electrónicos durante un extenso periodo de tiempo. Al hacerlo, se pueden sufrir síntomas como sequedad ocular, visión borrosa, dolores de cabeza, sensibilidad a la luz e incomodidad en el cuello y los hombros.
Pero el problema no radica únicamente en la exposición a las pantallas, sino que también se debe a una falta de parpadeo, la iluminación inadecuada y las posturas incómodas. Para evitarlo, existen una serie de trucos que, tanto la persona como sus ojos van a agradecer.
Ejercicios para aliviar la fatiga visual
Como se ha mencionado anteriormente, existen una serie de trucos, o ejercicios, que pueden realizarse con cierta frecuencia para cuidar los ojos y mantener una correcta salud visual.
La regla 20-20-20
La conocida regla del 20-20-20 es una de las más conocidas y recomendadas por los oftalmólogos. Para ello, lo único que hay que hacer es desviar la mirada hacia un objeto que se encuentre a 20 pasos (6 metros) durante 20 segundos cada 20 minutos. Al hacerlo, los ojos descansan de la prolongada exposición a la luz de las pantallas y así se reduce la sensación de fatiga.
Parpadeo consciente
Es muy posible que al estar mirando una pantalla, de forma inconsciente, el ritmo del parpadeo se vea reducido. Esto puede generar problemas en los ojos, ya que el parpadeo sirve para hidratarlos y reducir su cantidad va a derivar en sequedad. Para evitarlo, simplemente cierra los ojos lentamente durante unos segundos cada cierto tiempo.
Ejercicios de enfoque
El enfoque de los ojos también hay que cambiarlo de forma regular. Un buen ejercicio para hacerlo es mediante el uso de un lápiz o un objeto de similar tamaño. Para realizarlo, sostén dicho objeto a una distancia de 15cm de la nariz y enfoca la vista en él durante varios segundos. Tras hacerlo, enfoca la vista en otro objeto que se encuentre a una mayor distancia.
Movimiento ocular
Mirar la pantalla durante un tiempo prolongado también hace que los ojos estén mirando al frente durante horas. El movimiento ocular puede ser fortalecido simplemente mirando hacia los lados sin mover la cabeza cada varios minutos. También se puede ejercitar realizando círculos con la mirada.
Palming o descanso con las manos
El palming es una técnica simple y efectiva para relajar los ojos que se puede hacer frotando las palmas de tus manos para calentarlas. Después hay que cerrar los ojos y cubrirlos con las manos sin presionar. Mantén esta posición durante 1 o 2 minutos, permitiendo que los ojos descansen en la oscuridad y el calor.
Masajes oculares
Finalmente están los masajes oculares. Para proceder a hacerlos, hay que permanecer con los ojos cerrados y realizar suaves movimientos circulares con las yemas de los dedos en las sienes, la base de las cejas y debajo de los ojos. Esto mejora la circulación sanguínea en la zona y ayuda a aliviar la tensión acumulada.