La inversión prevista para la construcción de la nueva estación de tren en Etxabakoitz es de 67 millones.
El proyecto para la integración urbana de la estación es una cuestión prioritaria y fundamental , por lo que se contempla cubrir cerca de un kilómetro de plataforma ferroviaria en el entorno del nuevo edificio de la estación.
La inversión necesaria para hacer frente a este soterramiento, un total de 43 millones de euros, será asumida por los propietarios de los terrenos, según se contempla tanto en el vigente Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) como en la modificación que se está tramitando en la actualidad por parte del Gobierno de Navarra.
Además de esos 43 millones de euros, otros 14 millones serán asumidos por ADIF para la construcción del edificio de la estación y su aparcamiento.
Además, opcionalmente, cabe la posibilidad de introducir mejoras en cuanto a servicios y a accesibilidad, por hasta 10 millones de euros. La concreción de este punto estaría pendiente de abordarse entre las administraciones de la Comunidad Foral de Navarra y del Estado.
Cabe recordar que Pamplona va a disponer de una estación sostenible económica y medioambientalmente, que va a responder a las necesidades actuales y futuras.
Más viviendas
El edificio de la nueva estación se ubicará sobre los andenes. Su distribución se podrá realizar en un único nivel o en dos. En la zona sur de la estación se dispondrá de un aparcamiento en superficie y de unos accesos a la estación, con una superficie estimada de 13.500 metros cuadrados. Se accederá a través de un ramal de acceso de 300 metros de longitud, conectado con la rotonda de la Avenida Aróstegui.