Bizkaia

670 nadadores recorrerán la distancia entre Bermeo y la isla de Ízaro en la IX Travesía a nado 'Salomé Campos'

Él y la ganadora se llevarán su peso en conservas de bonito del norte y atún de la marca Campos
La travesía a nado partirá a las dos de la tarde de la rampa situada en la explanada de la fábrica de hielo.

Cerca de 670 participantes se darán cita este sábado en la IX Travesía a nado 'Salomé Campos' para recorrer la distancia de unos 5 kilómetros entre la Isla de Ízaro y Bermeo, según ha informado el ayuntamiento de la localidad.

3 recorridos diferentes

La distancia de aproximadamente 5.000 metros que recorrerán los participantes será la que separa el puerto de Bermeo y la isla de Ízaro, con un itinerario de ida y vuelta. Se plantea también un recorrido más corto para las personas que lo prefieran con otras dos categorías: una de 1.500 metros y la infantil, de 500.
La categoría de 5.000, en la que van a participar un total de 284 nadadores, tiene ya sus inscripciones cerradas, mientras que las participaciones en las otras dos modalidades están ambas a punto de completar el límite posible de participantes.

La alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly, subraya que es "un verdadero honor para Bermeo acoger esta exitosa iniciativa que, año tras año, cuenta con más mujeres participantes, lo que, sin duda, es un orgullo, como mujer, y como bermeotarra, ya que la iniciativa pretende homenajear a Salomé Campos una mujer bermeotarra que hace más de un siglo cruzó a nado hasta la isla de Izaro" .

La travesía, que se celebra en vísperas de las fiestas de Bermeo, presenta un recorrido "muy superior al habitual" en este tipo de iniciativas llevadas a cabo en mar abierta, es por ello que "resulta una iniciativa tan atractiva" explican desde el consistorio.

Lugar

Muelle Nardiz Tar Benanzio, Bermeoko Portua, 48370

Horarios de salida

11:00 - distancia de 500 m.

11:25 - distancia de 5.000 m.

11:45 - distancia de 1.500 m

Conservas de bonito y atún para los ganadores

Los ganadores de la categoría masculina y de la femenina obtendrán como premio el equivalente a su peso corporal en conservas de bonito del norte y atún de la marca Campos, además de una txapela.

La entrega de premios se llevará a cabo en el muelle de Benanzio Nardiz cuando concluyan todas las pruebas sobre las 15.00 horas.

Además, todos los participantes en esta Travesía a nado, se van a llevar de regalo un gorro conmemorativo de esta cita deportiva que se ha vuelto indispensable en la temporada de natación de grandes distancias en Euskadi, un gorro que será "de uso obligatorio por motivos de seguridad y visibilidad en el agua", según citan las bases de la prueba.

Transporte Público

Desde la organización, se recomienda a los participantes que hagan uso del transporte público para llegar a Bermeo. Recomiendan la página web www.bizkaitikmugitu.eus para calcular la mejor ruta, así como consultar los horarios en las páginas de Euskotren y Bizkaibus.

Además, se adoptarán medidas para ahorrar agua o minimizar en lo posible la generación de desperdicios, apostando por una recogida selectiva de los residuos.

Quién fue Salomé Campos, una mujer adelantada a su tiempo

Salomé Campos llevó la dirección de una de las conserveras más importantes de Bermeo en el siglo XX. Mujer adelantada a sus tiempos, siempre fue una firme defensora de las capacidades de las mujeres.

En una ocasión surgió una discusión en el puerto acerca de las diferencias en cuanto a las habilidades entre hombres y mujeres. Salomé quiso zanjar el asunto con una apuesta delante de todos los hombres de mar: el reto consistiría en nadar desde el puerto de Bermeo hasta la vecina isla de Izaro. Su idea fue recibida con sonrisas de incredulidad y escepticismo. Una mañana de Septiembre, Salomé acompañada por varias personas en un bote, se zambulló en las aguas del puerto y comenzó a nadar en dirección a Izaro. Ante ella, 2 millas de mar Cantábrico que cubrió brazada a brazada, con un enorme esfuerzo y el irrepetible sello de su inquebrantable voluntad y carácter.

Su gesta le sirvió para ganar, además de la apuesta, el respeto y reconocimiento de todo el pueblo de Bermeo, perdurando hasta nuestros días como ejemplo de tesón y perseverancia, homenaje a su carácter único e irrepetible.

La Travesía Salome Campos es un tributo a su figura y a la de todas las mujeres y hombres que como ella luchan por su futuro con tenacidad y esfuerzo.

04/09/2024