Pese a ser un país de pequeño tamaño, Ecuador esconde una gran cantidad de secretos. Debido a su variedad de culturas, que se expanden desde los Andes hasta la Amazonia, esto deriva en una infinidad de platos gastronómicos para todo tipo de paladares.
Es cierto que Ecuador es conocido por platos como el ceviche, el locro de papa o el encebollado que se han convertido en un signo de identidad para el resto de países a lo largo del planeta. Pero hay otros muchos, en lo que se utiliza tanto carne como pescados, verduras e incluso gusanos, que no son tan conocidos pero que forman parte de la dieta de sus habitantes.
En la charla dedicada a los vascos que viven a lo largo del mundo que realiza Imanol Arruti cada fin de semana, hemos conversado con Andoni Bombín, ex del Athletic, que lleva dos años viviendo en Ecuador. En el podcast no han faltado temas como la crisis energética que sufre el país en la actualidad, la percepción de la delincuencia y la forma de vida de la gente que vive allí.
Para conocer más puntos acerca de Ecuador, hemos recogido 7 platos gastronómicos de diferentes puntos del país que no son tan conocidos pero que pueden ser del agrado de muchos.
Yahuarlocro
El yahuarlocro es una variedad del locro, una sopa espesa originaria de la región andina. Esta receta lleva en su base patatas y especias, pero su diferencia radica en que incluye vísceras de cordero o borrego, como el hígado, el corazón y, sobre todo, sangre frita, que le da un color y textura característicos. El nombre "yahuar" significa "sangre" en quechua, reflejando el respeto de los ecuatorianos por aprovechar cada parte del animal. Esta sopa se sirve acompañada de cebolla, aguacate y ají, por lo que es ideal para el clima frío de los Andes.
Chontacuro
Desde la región amazónica, el chontacuro es un manjar para aquellos que buscan sabores intensos y poco convencionales. Se trata de un gusano que se alimenta de la chonta, una palmera típica de esta región. Rico en proteínas y considerado una delicadeza, el chontacuro se consume generalmente asado en brocheta, y su textura carnosa y suave recuerda a la mantequilla. Este plato ha ganado popularidad por sus supuestos beneficios para la salud, como el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Maito de pescado
También de la Amazonía proviene el maito, una preparación ancestral que consiste en envolver pescado en hojas de bijao y asarlo a la parrilla. Este método de cocción le otorga al pescado un sabor ahumado que se complementa con las notas herbales de la hoja. Tradicionalmente, se utiliza pescado fresco del río, aunque también se puede emplear pollo u otras carnes. La hoja de bijao ayuda a conservar la humedad y el sabor del pescado y suele acompañarse con yuca, plátano y una salsa picante de ají.
Tamal lojano
Los tamales son comunes en varias culturas latinoamericanas. El tamal lojano, típico de la provincia de Loja, se elabora a partir de maíz molido mezclado con manteca de cerdo, pero su distinción radica en el uso de hierbas autóctonas como el achiote y un relleno que incluye carne de cerdo, pollo o incluso cuy (conejillo de indias). La masa se envuelve en hojas de achira y se cocina al vapor, lo que le otorga un aroma muy particular.
Uchumanka
La uchumanka, también originaria de la Amazonía, es una sopa que se elabora con pescado fresco, pero también puede incluir carnes de animales de caza. Lo que hace especial a esta sopa es el ají y las hojas de plantas locales que le dan su sabor. La uchumanka se cocina en leña y se complementa con tubérculos como la yuca. Para quienes buscan autenticidad en la gastronomía ecuatoriana, esta sopa es una puerta hacia los sabores intensos de la selva y sus ingredientes únicos.
Guatitas
Aunque más conocido en las zonas urbanas, las guatitas son un guiso que se prepara con mondongo o callos, y se cocina en una salsa espesa a base de maní, cebolla y otros condimentos. Las guatitas son populares en la región costeña y a menudo se sirven con arroz y aguacate. En Ecuador, este plato tiene una reputación especial como "cura" para la resaca y es popular en eventos festivos.
Tonga
La tonga es un plato tradicional de la provincia de Manabí, en la costa ecuatoriana. Consiste en pollo guisado en una salsa de maní, que se sirve sobre una cama de arroz, yuca o plátano maduro. Este plato se envuelve en hojas de plátano, lo cual no solo le da un sabor ahumado, sino que también lo convierte en una comida práctica para llevar.