Las flores no solo cumplen una función estética en nuestro hogar con su presencia, sino que también han sido parte de la dieta del ser humano por muchos años y que han pasado a un segundo plano.
De seguro, has notado que en los restaurantes las incluyen en sus presentaciones para dar color, sabor y presentación al plato. Es por eso que debes tener en cuenta que no todos las flores que se encuentran o que se venden son aptas para el consumo. Algunos podrían ser tóxicos debido a los fertilizantes y conservantes químicos.
Aquí te contamos que no hay que ser un experto para preparar las recetas más florales y deliciosas, podemos cultivarlas en un macetero o en nuestro jardín. Entre salado, amargo, dulce o preparar una cena, merienda o bebida, resultan una delicia que no solo realza la presentación, sino conecta a los comensales con la naturaleza.
¿Qué flores son comestibles?
Las flores comestibles se destacan por aportar beneficios nutricionales, matices de frescuras y sabores inusuales en el área culinaria, entre las que destacan, malva, ortiga, jamaica, sauco, coliflor, brócoli, calabaza, pétalos de rosas. La mayoría de ellas se comen en ensaladas, pero también existen otras ideales para guisos o bebidas. Su función es dar un aroma agradable y aporte nutricional.
¿Qué beneficios nos aportan?
Flor de malva
Actúa como un cicatrizante en las afecciones de la piel causadas por las quemaduras solares o cualquier tipo de picaduras. Esta flor se puede usar de forma interna u externa y es un aliado para contrarrestar la inflamación digestiva, ya que emplea la propiedad de un laxante.
Flor de ortiga
Tiene una variedad de nutrientes ricos en antioxidantes, por lo que favorece en la absorción del hierro y en disminuir los niveles de azúcar en la sangre dentro del organismo. Es un aliado para eliminar las manchas en el cuerpo.
Flor de jamaica
Ideal para afrontar la temporada de gripe, malestar de garganta y resfriado, lo ideal es consumirlo en infusión, ya que es una fuente mineral de hierro, fósforo, calcio, que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
Flor de sauco
Tradicionalmente se usaba esta flor para hacer el lavado de ojos para reducir los efectos de la conjuntivitis. Combate el estreñimiento, limpia la sangre y es muy efectivo en la limpieza de encías y la garganta. Además, tiene un impacto positivo para tratar heridas o quemaduras, suele prepararse en infusiones.
Flor de brócoli
Debido a su alto contenido en clorofila, se recomienda que consuman las personas con anemia por déficit de hierro. Rica en ácido fólico, hierro, cobre y magnesio.
Flor de calabaza
El 90% de su contenido es agua, por lo que es baja en calorías, reduce el hambre, genera sensación de saciedad y fomenta la aparición de glóbulos blancos.
Pétalos de rosas
Es un relajante natural para el insomnio y al mismo tiempo disminuye la retención de líquidos.
Recetas que realzan el sabor y la presentación con flores
Se recomienda cultivarlos de forma ecológica sin uso de pesticidas ni productos químicos. Evitar consumir flores que provengan de floristerías para garantizar la seguridad, recuerda que solo se consumen los pétalos, las flores comestibles perduran más si se las guarda en un espacio frío. ¡Anímate a prepararlas!
Infusión de malva
Ingredientes
2 cucharadas de malva
200 mililitros de agua
Preparación
Hervir el agua, añadir las flores de malva (frescas o secas) y reposar por 10 minutos, por último, filtramos.
Infusión de jamaica
Ingredientes
1 cucharadas de flor de jamaica
300 mililitros de agua
Preparación
Hervir el agua, añadir las flores de jamaica y reposar por 10 minutos, por último, filtramos.
Pasta con ortiga
Ingredientes
500 gramos de pasta
Sal y pimienta
400 gramos de ortiga
Nata para cocinar
1 cebolla
20 gramos de mantequilla
150 gramos de caldo de verduras
150 gramos de caldo de carne
Preparación
Lavar la ortiga con guantes, echar en una olla con agua en ebullición por 2 minutos y escurrirlas en un colador. Poner bajo el grifo y rociar con agua fría para la cocción. A partir de ahora, las ortigas son inocuas en cuanto a la picazón. Ahora, pelar y cortar la cebolla en cubos pequeños. Para la salsa, añadir en la sartén la mantequilla, luego la cebolla y rehogarlos a fuego medio, por 10 minutos. Añadir las ortigas y rehogarlas por algunos minutos. Ahí mismo, la nata y remueve por unos minutos. A continuación, incorporar el caldo de verduras y el de carne, dejar que se evaporen para que todos los ingredientes se cocinen y se integren. El segundo paso para esta preparación es hervir la pasta en abundante agua con sal y dejar cocer hasta que esté al dente. Está hecho, sirve en un plato la pasta y la salsa de ortiga y vierte por encima unos hilos de aceite de oliva.
Sirope de saúco
Ingredientes
2 puñados de flores de saúco
2 limones
1 bote de cristal
Azúcar o miel
Preparación
Llenar un bote de cristal con flores de saúco frescas y sin lavar. Añadir el limón cortado en rodajas finas. Dejar macerar por 24 horas aproximadamente en un lugar cálido. Pasadas las horas, observarás la concentración de un líquido en el bote. Si el líquido que obtienes es un litro, añadir el azúcar o miel al gusto. Finalmente, cuando el dulce se haya diluido, añadir el zumo de un limón.
Flores de brócoli rebozadas
Ingredientes
400 gramos de flores de brócoli
100 gramos de aceitunas negras deshuesadas
20 gramos de anchoas
Harina
Huevo
Sal
Aceite de oliva
Preparación
En una olla con agua en ebullición cocer las flores hasta que queden tiernas. En un vaso batidor, verter las aceitunas negras, las anchoas con un poco de agua y triturar hasta obtener una pasta. Para la preparación de las flores, rebozar con harina y huevo y freírlas en una sartén con aceite caliente. Servir el las flores y acompañar con la salsa.
Flor de calabaza rellena
Ingredientes
Flores de calabaza
2 cucharadas de queso crema
1 cucharadita de hierbas aromáticas
Media cucharadita de ajo en polvo
2 cucharadas de harina
Agua fría
Sal
Preparación
Lavar las flores de calabaza, retirar los tallos y los pistilos con cuidado para no perder su forma. Para el relleno, mezclar el queso crema y las hierbas aromáticas, con delicadeza poner el relleno en cada flor, cerrar los pétalos y enrollarlos. Para el rebozado, hacer una mezcla de harina y agua fría con una pizca de sal, poco a poco ir mezclando. A continuación, freír en aceite hasta que estén doradas, disfrútalas calientes.
Ensalada de quinoa y rosas
Ingredientes
100 gramos de quinoa cocida
2 pepinos pequeños
Media granada
100 gramos de calabaza cocida
2 espárragos tiernos
3 pimientos piquillos
4 tomates cherry
Pétalos de rosas
Limón, sal, aceite
Preparación
Verter la quinoa, los pepinos cortados, la granada, la calabaza, los espárragos, los pimientos cortados, los tomates cortados y los pétalos de rosas, en una ensaladera. Regar con zumo de limón, sal e hilos de aceite y mezclar. ¡Pon en la mesa y a disfrutar!