Nada que ver con la catástrofe ambiental que supuso el hundimiento del ‘Prestige’ hace ahora veinte años, pero el ejercicio simulado llevado a cabo esta mañana en la terminal de cruceros del Puerto de Bilbao, en Getxo, ha ofrecido una pequeña imagen -ficticia- de lo que podría ocurrir en la costa vizcaina en un caso parecido: una gigantesca superficie de agua teñida con tonos impropios a los del Cantábrico otoñal a causa de una fuga de fuel. Hasta 70 toneladas de combustible amenazando la línea de costa que, además, habrían dejado a una persona herida tras la colisión entre un buque y un pesquero.
Un problema fingido al que, sin embargo, se ha dado una respuesta real. Lo han hecho unas cien personas de muy variado perfil que han trabajado en coordinación para proceder a controlar y retirar la mancha y, al mismo tiempo, ejecutar con éxito las maniobras aéreas de rescate del ‘marinero’ accidentado. El ejercicio ha contado con la participación de medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo, entre ellos el buque remolcador de altura María de Maeztu, medios marítimos de Cruz Roja, Ertzaintza, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera y también recursos de la propia Autoridad Portuaria de Bilbao que ha desplegado una barrera de contención, con el remolcador Evaristo Churruca II y embarcación auxiliar Hirurak bat.
El ejercicio ha consistido en simular la colisión entre un buque de carga general con destino a Bilbao y un pesquero. El accidente ha provocado un vertido de unas 70 toneladas de fueloil al mar en la primera media hora y un herido entre la tripulación del pesquero.
Durante el ejercicio se ha procedido a extender una barrera anticontaminación desde el remolcador de salvamento María de Maeztu, con la asistencia de la Salvamar Alcyone, y medios aéreos han evacuado a tierra al herido. Asimismo, el gabinete de crisis ha activado el nivel 2 de emergencia del Plan Marítimo.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha agradecido que se haya elegido a este puerto para el simulacro y ha destacado que la prevención es básica y, por ello, Bilbao se ha convertido en uno de los puertos europeos con más medios propios para atender este tipo de emergencias.
SIRENAS DE AVISO
Con este simulacro de hoy no terminan, sin embargo, las pruebas reales para verificar el correcto funcionamiento de los protocolos de seguridad. En esta ocasión la alerta llegará a través de las sirenas de aviso de emergencia química que sonarán los próximos días 18, 21 y 22 en las localidades de Muskiz, Abanto-Zierbena, Zierbena, Getxo, Santurtzi y Portugalete entre las 10.00 y las 11.30 horas.
Con ejercicios como los programados para este viernes y el lunes y el martes de la próxima semana, se pretende comprobar el correcto funcionamiento de las sirenas y "familiarizar a los vecinos y vecinas con este sonido tan característico que nos ayuda a identificar una emergencia química", han señalado los responsables Seguridad Kimika, un proyecto divulgativo comandado por AVEQ-KIMIKA, la asociación de empresas del sector químico vasco, en colaboración con el Departamento de Seguridad, a través de SOS Deiak, y que tiene como objetivo dar a conocer a la población los riesgos y métodos de autoprotección para saber actuar ante una emergencia química.