Hoy comienza la campaña de vacunación contra la gripe y la covid en Euskadi. Como es habitual los considerados grupos de riesgo entre los que están los mayores de 60 años, colectivos vulnerables, personal sanitario y embarazadas serán los primeros en recibir ambas vacunas si bien la principal novedad de este año es que también se inocularán ambas dosis a los niños y niñas de entre 5 meses y 6 años.
La consejera de Salud Gotzone Sagardui se ha mostrado satisfecha con estos primeros compases desde que se abrieron las citas la pasada semana. "Se han dado ya 75.000 citas y de esas 1.500 para niños", detalla y recuerda que a finales de mes se podrá pedir cita para la población general por tercer año consecutivo. Su valoración hasta la fecha es positiva. "Vamos bien", afirma. "El año pasado administramos 538.966 vacunas pero tenemos que tener en cuenta que estamos en una primera semana de citación", añade. "Animo a la población a que como ha hecho hasta ahora siga siendo fiel a esa oferta de Osakidetza", destaca.
Críticas de la oposición
Reconoce Gotzone Sagardui que "siempre hay cosas que mejorar" en relación a las críticas vertidas en numerosas ocasiones por la oposición en el Parlamento Vasco. "Hemos sido autocríticos y hemos dicho que estamos en mejora continua pero solo se puede realizar con la vía del diálogo. Tenemos un compromiso con los profesionales y tenemos que prestar ese servicio al paciente", recuerda.
En este sentido considera que hay "determinadas voces" que quieren mostrar un "dibujo catastrofista" que no se corresponde con la realidad y lamenta que con ello se ponga en entredicho la calidad del servicio Osakidetza.
Listas de espera
Una de las principales críticas hacia Osakidetza son las listas de espera. Sagardui afirma que es un "proceso progresivo" y que se está recuperando cada vez más actividad. De hecho, remarca, "tenemos las menores listas de espera de todo el Estado".
Sin embargo, no se conforma. "No estamos contentos. Nosotros establecimos los días de espera máxima y es lo que perseguimos. Estamos trabajando con equipos creados para revisar procesos quirúrgicos y colaborar entre las OSI para que se pueda agilizar el proceso, reordenando carteras de servicio quirúrgicas y programaciones ampliadas", detalla. No da cifras. "Haremos la evaluación ahora tras el verano cuando se ajusta la actividad pero le puedo decir que vamos por el buen camino", afirma.
Ahora bien, ante el supuesto aumento de derivaciones de pacientes a la privada denunciado por algunos medios, recuerda que no es nada raro. Sagardui afirma que se colabora con entidades privadas y del tercer sector, "como siempre en Osakidetza", puntualiza.
“ Lo que queremos es ser operados y quien llama es Osakidetza ”
Salud mental
Mañana se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, un aspecto que el departamento quiere abordar desde el ámbito del cuidado. "Vamos a presentar la estrategia que hemos elaborado como alternativa a los sistemas tradicionales. Queremos un enfoque preventivo y autonomía personal", destaca.
Una estrategia que, adelanta, contará con tres planes específicos: uno del trastorno dual; otro de trastornos alimentarios y el tercero para la población infanto-juvenil. Cada uno contará con recursos específicos", explica.