Los gigantes más longevos de Elizondo, los Reyes Católicos, cumplieron el pasado mes de julio 75 años, y la Comparsa de Elizondo quiso celebrar el aniversario con una fiesta por todo lo alto, un extraordinario espectáculo que hizo las delicias de centenares de personas que acudieron al frontón Baztan a disfrutar de la función, una representación multidisciplinar que llenó hizo disfrutar al numeroso público, de todas las edades.
En 1947, fue Juan Eraso, por aquel entonces alcalde de Elizondo, quien promovió los primeros gigantes, y el propio Eraso, interpretado por Xabi Maia, fue el conductor del acto. Además de Fernando e Isabel, los demás gigantes del pueblo también participaron del bonito espectáculo, los reyes de Navarra, Enrique II y Margarita, presentes en Elizondo desde hace 10 años, y desde hace cuatro, el último alcaide del Castillo de Amaiur, Jaime Vélaz de Medrano y su esposa, estos últimos de menor tamaño.
Junto a ellos, también estuvo presente el último gigante presentado públicamente, Bianca, una adquisición del elizondarra Enaitz Goñi, que representa el carnaval veneciano, y los dos gigantes de Jo ala Jo.
Cómo no, tampoco faltaron los cabezudos de la Comparsa, que no quisieron perderse la fiesta., y participaron con mucho garbo en el espectáculo.
La participación de grandes artistas, de estatura humana, embelleció aún más la exhibición: Baztango Gaitariak, Elizondoko Gaiteroak, Baztango Xulubitariak, la Banda Recreo de Elizondo, Iruritado Dantzariak, Erreka Dantza Taldea o Elizondoko Abesbatza Ttikia.
Decenas de artistas fueron partícipes de un espectáculo de música y danza, que ofrecieron un espectáculo inolvidable, bailando las mutildantza, sagardantza, gaita dantza, algún vals o la polonesa. Tampoco faltó una mexicana, con Fernando e Isabel bailando el “pero sigo siendo el Rey”, e incluso se atrevieron con alguna pieza de música electrónica.
Hoy en día son alrededor de 20 los componentes de la Comparsa de Elizondo, pero durante estos 75 años, han sido muchos los que han formado parte de él. Muchos de ellos, estuvieron presentes en el aniversario, y recibieron el sentido homenaje de la Comparsa, por el trabajo realizado durante décadas.