Un total de 769 niños ucranianos han solicitado la matriculación en los centros educativos de Euskadi para el curso 2022-2023 y 35 de ellos están ya recibiendo apoyo educativo extraescolar a través del programa Aukerak Suspertzen Ucrania impulsado por el Gobierno vasco.
El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha informado en una nota de prensa de que de los 769 menores ucranianos matriculados, 360 lo han hecho en escuelas de Gipuzkoa, 271 en Bizkaia y 138 en Álava.
Con el objetivo de que su adaptación sea lo más sencilla y fluida posible tanto las familias biológicas como las de acogida están haciendo uso durante los últimos meses de los diferentes recursos y ayudas habilitados para ellos, entre ellos el programa de refuerzo educativo extraescolar dirigido a menores de primaria y secundaria desplazados por la guerra de Ucrania que funciona desde finales de junio.
62 solicitudes
Hasta la fecha, se han recibido 62 solicitudes para acceder a este programa que seguirá operativo a partir de septiembre y en la actualidad son 35 los menores que están recibiendo apoyo educativo extraescolar.
Aukerak Suspertzen Ucrania facilita ayuda para la realización de las tareas escolares, el aprendizaje de técnicas de estudio y el desarrollo de competencias digitales. También se centra en el desarrollo de las competencias lingüísticas de los menores ucranianos para facilitar su adaptación al sistema educativo vasco.
Esta iniciativa es una ampliación del programa Aukerak Suspertzen, puesto en marcha en 2020 para dar respuesta a las situaciones de riesgo, exclusión o pobreza derivadas del covid.
Un total de 2.123 menores se beneficiaron en 2021 de este servicio de apoyo educativo extraescolar que, impulsado por la Dirección de Familias e Infancia y gestionado por la cooperativa de iniciativa social Agintzari, persigue reducir la brecha digital y reforzar las capacidades de niñas, niños, adolescentes y familias en situación de desventaja social.
El programa Aukerak Suspertzen Ucrania forma parte del Fondo Isuri, el paquete de medidas urgentes activado por el Gobierno vasco para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la invasión de Ucrania que está dotado con 15,1 millones de euros.