El periódico no solo sirve para ser leído. Tras su lectura, el papel puede ser reutilizado para un sinfín de tareas. Debido sus propiedades y materiales, el papel de periódico puede servir para envolver regalos e incluso absorber olores.
A continuación, una serie de posibles segundos usos del papel de periódico que para no desperdiciar este preciado material.
Envolver regalos
Además de para informar, el papel de periódico es excelente como envoltorio de regalos. En caso de no contar con papel de regalo en casa y sea necesario dar un obsequio de última hora a otra persona, el papel de periódico va a resultar de gran ayuda. Además de darle un toque vintage al regalo, es una opción más ecológica, ya que al contrario que algún papel de regalo, el papel de periódico es completamente reciclable. En caso de continuar con el aspecto vintage del regalo y combinar con el envoltorio, se pueden realizar los detalles del mismo de forma manual con cintas recicladas.
Protección de objetos
El papel de periódico es perfecto como envoltorio de objetos frágiles que son transportados durante, por ejemplo, una mudanza. Este material hace que los artículos de vidrio, cerámica u otros elementos delicados no se muevan tanto durante su transporte y evita que se rompan. Para ello, tras insertar un objeto delicado en una caja, hay que rellenar los huecos vacíos con papel de periódico. Esto lo convierte en el sustituto idóneo del plástico de burbujas.
Limpieza del hogar
Dejando a un lado los envoltorios y las cajas, el papel de periódico también se desenvuelve correctamente a la hora de limpiar la casa. Al contrario que ciertos paños, este material funciona especialmente en superficies como ventanas y espejos sin dejar apenas marcas. Para obtener un mayor brillo y eficacia libre de residuos químicos, conviene mezclar agua con vinagre y aplicarlo en dichas superficies.
Compostaje
Con el objetivo de acelerar el proceso de descomposición de los restos de cocina y otros materiales orgánicos puestos en el cubo de basura, el papel de periódico sirve como materia marrón rica en carbono. Para ello, conviene utilizar papel en tiras y aquellas partes que contienen pocas cantidades de tinta. Cabe recalcar que actualmente la tinta utilizada en los periódicos son seguras para el compostaje debido a se utiliza una mezclada a base de soya.
Cuidado del jardín
En otras partes del hogar, como en el jardín, el papel de periódico funciona como protector contra las malezas. Una vez humedecido el papel, si se coloca sobre el suelo cubierto por una manta, impide que estas plantas reciban la luz solar. Además, con el paso del tiempo, ese papel se descompone y se adhiere al suelo, mejorando su estructura y retención de humedad.
Manualidades
Una de las grandes características del papel de periódico es su gran capacidad de doblarse sin romperse. Por ello, es el material perfecto para que los más pequeños de la casa realicen sus manualidades. Ejemplo de ello puede ser la creación de esculturas o máscaras mediante la técnica del papier-maché. Con ello, es posible mantener distraídos a los niños a la vez que fomentan su creatividad.
Absorción de olores
Los malos olores pueden llegar a ser algo insoportable. Para evitarlos, sobre todo en espacios cerrados como cajones, cajas de zapatos o armarios, con colocar algo de papel de periódico en ellos es suficiente. Este material tiene una gran capacidad de absorber las partículas olorosas y la humedad, que es lo que principalmente genera estos malos olores.
Encendido de fuego
Al igual que el papel tradicional, el de periódico también es apto para encender fuego en lugares al aire libre. Además de sus propiedades combustibles, el hecho de tener tinta en muchas de sus partes lo convierte en un material muy útil durante campamentos. Su uso óptimo es convertido en pequeñas bolas o en trenzas.