Navarra

827.000 euros más para hacer frente a la subida de suministros en Huarte

El pleno aprueba los presupuestos, de 10.212.232 euros, con el voto de calidad del alcalde
Una sesión anterior del pleno de Huarte.

El pleno del Ayuntamiento de Huarte dio este pasado jueves luz verde a una modificación presupuestaria de cerca de 900.000 euros para hacer frente al incremento de gasto de los suministros de gas y electricidad en el municipio. Son, concretamente, 827.000 euros de más (ya había presupuestado otro gasto que fue aprobado en su día) que la arcas municipales necesitan para afrontar las subidas que continúan haciendo mella en un buen puñado de municipios. La medida salió por unanimidad en un pleno en el que se aprobaron también la Plantilla Orgánica y los Presupuestos, por valor de 10.212.232 euros (también el del patronato de la Escuela de Música, con 298.425 euros) gracias al voto de calidad del alcalde, Alfredo Arruiz (EH Bildu). Se registraron 6 votos a favor (EH Bildu y Geroa Bai); 6 en contra (Navarra Suma y GIH) y la abstención del edil socialista, que ya había anunciado su decisión para “favorecer la aprobación de unas cuentas que miren por las necesidades de las vecinas y vecinos de Huarte”.

Destacan entre las principales inversiones las medidas para convertir el municipio en uno más eficiente, a través de la creación de una comunidad energética para empresas y vecinos y vecinas, la instalación de placas solares en el colegio o mejoras energéticas que supondrán un ahorro del 40% en las instalaciones del Palacio de Hielo y Ugarrandía. 

También se continuará con el cambio progresivo a led en todo el municipio (36.000 euros) y se acondicionará una pista en el colegio para aplanarla y evitar una pequeña inclinación que hace que no cumpla la normativa para que se disputen determinadas pruebas (a través de 200.000 euros del Gobierno de Navarra). Incluyen 5.000 euros para el Plan de Emergencia contra incendios, el arreglo del tejado del colegio Virgen Blanca, la mejora de la ciclabilidad del municipio con el pintado de carriles bici y la instalación de más aparcabicis para mejorar la seguridad, el proyecto para recuperar el castillo del monte Oihana y cubrir un parque infantil en Mokarte, entre otras iniciativas.

Mejoras en la curva de Mina

El pleno ratificó también la decisión del alcalde, que demandó el procedimiento de urgencia para reparar la curva de mina tras el desprendimiento de una escollera que tuvo lugar hace unos días en esta carretera que une Villava y Huarte. La zona, de momento, continúa cortada mientras se realizan las reparaciones, que durarán algo más de un mes, y durante las obras el Transporte Urbano Comarcal ha modificado su recorrido, suspende la parada de la urbanización Martiket y discurre por la cuesta del Hotel Don Carlos, lo que ha generado quejas entre vecinos y vecinas, que lamentan estar “completamente desconectados de los servicios y en una situación de gran vulnerabilidad”.

El alcalde de Huarte, el jefe de Policía Local y representantes de la Mancomunidad se han reunido con la vecindad y han acordado que la villavesa N5 del servicio nocturno que va a Huarte entrará a Martiket, y la del servicio diurno “se va a estudiar”. Se reforzarán la iluminación en la zona, el mantenimiento de la vegetación y la vigilancia policial en las horas más oscuras.

24/12/2022