Actualidad

8M | Las asociaciones feministas critican el "postureo institucional" que pone el lazo morado y luego "nos dejan en la estacada"

Argitan y Lunes Lilas piden menos "electoralismo" frente a anuncios como la ley de paridad o que el 8 de marzo sea festivo si bien dan la bienvenida a cualquier avance
8M | Las asociaciones feministas critican el "postureo institucional" que pone el lazo morado y luego "nos dejan en la estacada"
Escuchar
01:20

En vísperas del 8M, son muchos los datos que nos demuestran todos los deberes que aún tenemos por delante. Por ejemplo, de media las mujeres ganan 6.000 euros menos que los hombres. Es la famosa brecha salarial. Pero detrás hay una realidad que nos lleva a hablar de trabajos feminizados. 

"Los trabajos de las mujeres están infravalorados e infra pagados en este sistema que nos necesita para que siga girando la noria. Por eso, el problema es más grave", subraya Mireia Saiz, portavoz de Argitan, el Centro Asesor de la mujer de Barakaldo. 

Lo cierto es que en los últimos tiempos hemos visto a las trabajadoras de residencias, del hogar, de los cuidados en la calle protestando para que se ponga en valor su trabajo. "Eso hay que valorarlo socialmente y económicamente y reclamar un sistema de cuidados comunitario y colectivo", afirma Mireia que pide luchar contra las resistencias.

Aprovechan (las instituciones) para ponernos el lazo morado en estas fechas y luego nos dejan en la estacada

Mireia Saiz, portavoz de Argitan

La brecha salarial y laboral tiene un ejemplo claro en los cuidados no sólo en el sector privado sino también en el público como remarca la portavoz de Lunes Lilas, Tere Sáez. "Quien cuida a las personas en el sector público a las familias cobran menos que los que cuidan a los jardines", lamenta. 

Los trabajos y cuidados no tienen sexo, se los ponemos nosotros.

Tere Sáez, portavoz de Lunes Lilas

Por eso se congratula de que estas trabajadoras hayan decidido salir a la calle a reivindicar el valor de su trabajo. "Hoy la mayoría de las trabajadoras precarias están en las calles y consiguiendo éxitos y logros. Ese es el gran salto. Hoy se entiende el valor de los cuidados para sostener la vida", añade. 

Precariedad

La brecha en el mercado de trabajo no es sólo en cuanto a sueldo sino también en cuanto a la tipología de los contratos. La temporalidad y la parcialidad a menudo está asociada a las mujeres. Tanto Mireia como Tere reivindican en este sentido la corresponsabilidad.

"Todavía no estamos cerca. Recibimos 350 mujeres al año con diferentes causas y la realidad no nos hace ver eso. Todavía no se comparte de forma equitativa y por eso esa reclamación de poner los cuidados en el centro. Tenemos que seguir denunciando", subraya la portavoz de Argitan.

En este sentido destaca la importancia del trabajo de los movimientos feministas. "Los cambios no se dan solos porque sí sino porque hay un trabajo en el que se exige que avancemos hacia medidas que protejan a las mujeres. Sin ese trabajo, creo que no estaríamos aquí", destaca Mireia. 

Lo mismo opina Tere. "La presión es eficaz. La influencia del movimiento feminista desde hace cinco años está incidiendo. Los permisos de paternidad han sido una logro de hecho de este movimiento. El feminismo hoy no es una cosa rara, la sociedad entiende que es importante y cada vez engancha más pero las ideas son costosas de introducir. Si no se sigue presionando, se puede retroceder", advierte la portavoz de Lunes Lilas.

Ley de paridad

Tanto Argitan como Lunes Lilas respaldan cualquier avance que se pueda dar en el ámbito de los derechos y en este sentido sí ven "necesaria" la ley de paridad que hoy aprueba el Gobierno español. Sin embargo, considera Mireia Saiz del centro de Barakaldo que les "pilla lejos" porque su trabajo está más "a pie de calle".

"Se nos hace lejano. Está muy bien que haya mujeres en espacios de decisión y en ámbitos de poder pero que tengan visión feminista y que apuesten por la transformación. La presidenta del Banco Santander es mujer pero de ahí a que aporte algo a la mejora de la vida de las mujeres...tienen que tener perfil feminista", reclama.

Coincide en esto Tere Sáez que añade que la paridad no es algo nuevo porque son años ya hablando de techos de cristal. "Me hace gracia que se haga antes del 8M. Es electoralismo puro y duro", critica.

El problema de las mujeres no es el techo de cristal sino el suelo pegajoso, el que no te deja levantar cabeza

Tere Sáez, portavoz de Lunes Lilas

¿Debe ser festivo el 8M?

Más discusión en cualquier caso presenta la propuesta de Idoia Mendia para que el 8M sea festivo. "Es otro intento de desmovilizar y acallar las voces", critica Argitan que no considera casual las fechas en la que se lanza esta idea. "Es un día de lucha, reivindicación, de salir a la calle. ¿Nos favorece o son declaraciones efectistas?", se pregunta Mireia.

El 8M es un día de lucha, denuncia y reivindicación y esto es un intento de desmovilizar.

Mireia Saiz, portavoz de Argitan

Tere Sáez también ve el 8M como un día para reivindicar pero también para festejar y no ve tantos problemas a que sea festivo. "No cerraría la puerta como con el 1 de mayo, día del trabajador, que se se vio como una conquista", subraya. 

Ley del solo sí es sí

El 8M llega con bronca política detrás por la ley del 'sólo sí es sí'. Argitan no aborda las consideraciones judiciales o punitivas pero sí considera que hay interés en retroceder. "Ante los avances de la legislación que vienen a proteger a las mujeres, desde esa presión social en que se reclama poner el consentimiento en el centro, hay resistencias que aprovechan cualquier circunstancia para atacar", señala. "Quizás hay aspectos mejorables pero lo han aprovechado para señalar algo que puede ser un avance", añade su portavoz.

Sacar esta reforma con la derecha y extrema derecha es peligroso.

Mireia Saiz, portavoz de Argitan

Critica el proceso de revictimización y fiscalización que, a su juicio, viven las mujeres. "Es una realidad que a pesar de que tenemos la legislación, la realidad es que falta formación, esa perspectiva de género", lamenta. 

En este sentido recuerda Tere Sáez que la ley de libertad sexual ha sido peleada en las calles desde el asesinato de Nagore Laffage y La Manada. "Viene de ahí. No viene de ningún partido. Nos ha dolido mucho el oscurantismo. No han explicado su propuesta ni PSOE ni Podemos. Pido que lo devuelvan al feminismo y que pueda opinar", reivindica.

"Es terrible que lo esté usando gente como Vox y cojan esta bandera basándose en el miedo para que nos metamos en casa otra vez", lamenta. 

Como se toque el consentimiento nos van a tener en las calles. No queremos víctimas de primera y de segunda según la resistencia

Tere Sáez, portavoz de Lunes Lilas

Lamenta la portavoz de Lunes Lilas que el debate se haya enfocado desde el miedo y no de que se cumpla la ley en lo que se refiere a educación, formación y centros 24 horas. "La ley es integral y debe cumplirse de forma integral", concluye.

07/03/2023