De un tiempo a esta parte, los equipos de Donosti han dado un salto categórico en sus respectivas disciplinas: Real Sociedad, Bera - Bera, Txuri Urdin, IDK Euskotren, y un largo etcétcera de equipos masculinos y femeninos compiten en Donosti en las mejores categorías nacionales (y hasta europeas), dejando el nombre de la ciudad por todo lo alto. Sin embargo, las instalaciones no están a la altura. Muchas se han quedado caducas y obsoletas. Este mediodía nos ha atendido el Concejal de Deporte del Ayuntamiento de San Sebastián, Iñaki Gabarain, para repasar el estado de las instalaciones: "Todos compartimos esta perspectiva. Eramos vanguardia y la envidia de otras ciudades, pero ahora hay que ponerse al día".
Illumbe, el pabellón multiusos prioritario
El principal objetivo del Ayuntamiento de San Sebastián es hacer de Illumbe el pabellón multiusos de la ciudad. "Ya hay una partida de dinero de 500.000€ destinada a realizar el proyecto de un pabellón multiusos que no solo sirva para el deporte, también para los conciertos", señala el Concejal. Illumbe viene de albergar la Copa de la Reina de Balonmano, y pese al éxito de la organización, ha dejado entrever las costuras del recinto. El objetivo de la ciudad es tener un espacio multiusos que compita con el de ciudades vecinas y que tiene como pulso el mismo proyecto que se está llevando en Irún. "Son compatibles", reafirma el Concejal.
Velódromo y MiniEstadio apuntan bien
El Velódromo es otro de los lugares donde las reformas son urgentes: "Se va a renovar la cubierta del Velódromo por un valor de 1.400.000€", reafirma Gabarain. Las competiciones se han reducido y los conciertos ya no eligen uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad deportiva. Otro que va por buen camino es el MiniEstadio: "Tenemos ya el proyecto, y para fin de año podremos empezar con las obras", señala el Concejal. El Atlético San Sebastián ha sido el gran valedor para acelerar el proceso, ya que en los últimos dos años no ha podido competir porque las pistas de atletismo no estaban homologadas.
Gasca, Atano III y Txuri Urdin van para largo
"El Gasca tiene que ser protagonista. Necesita algo más que un lavado de cara", asegura el Concejal. Sin embargo, no hay una fecha ni siquiera para el inicio de las obras. Reconoce que necesita una revolución total, y que es imprescindible para la ciudad, por lo que ofrece a Bera-Bera e IDK Euskotren. Sin embargo habrá que esperar a las siguientes partidas presupuestarias. Disfruta de la entrevista completa.