Delegaciones de los 194 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalizaron este viernes 11 días de negociaciones sin lograr un borrador final para un tratado antipandemias que pueda presentarse en la próxima asamblea anual del organismo, en dos semanas, aunque decidieron continuar el diálogo hasta entonces para intentar conseguir un acuerdo de último momento.
En teoría este viernes finalizaba la novena y última ronda de reuniones en la sede de la OMS para lograr el histórico tratado (o un instrumento legal similar), pero ante la falta de consenso en aspectos como el acceso equitativo a vacunas y tratamientos se acordó continuar las negociaciones en formato híbrido, combinando reuniones telemáticas con otras físicas, indicó la agencia en un comunicado.
"Se ha decidido seguir afinando el borrador de cara a la 77ª Asamblea Mundial de la Salud", que comenzará el 27 de mayo y en principio debería clausurarse el 1 de junio, indicó la agencia sanitaria de Naciones Unidas.
La OMS subrayó que las discusiones proseguirán en aspectos especialmente espinosos en las negociaciones, tales como la creación de un sistema de acceso a datos sobre patógenos (virus, bacterias, etc) o el mejor reparto de herramientas para la lucha contra las pandemias, incluidas vacunas, tratamientos y diagnósticos.
Países reacios a ceder innovación farmacéutica
Según fuentes próximas a las negociaciones, países con un sector farmacéutico fuerte, como Estados Unidos, Reino Unido, economías de la Unión Europea o Suiza, se muestran reticentes a ceder importantes porcentajes de su innovación o de su producción de fármacos para prevenir enfermedades con potencial pandémico.
Borradores definitivos del posible tratado indicaban en sus cláusulas que las firmas farmacéuticas deberían reservar un porcentaje de estas armas contra pandemias para su donación o venta a precio de coste a la OMS con el fin de que la agencia de la ONU las distribuya a países menos desarrollados en caso de emergencia sanitaria, pero el monto de ese porcentaje está aún en discusión.
Pese a los escollos, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó este viernes que los países miembros "han mostrado durante más de dos años de negociaciones un incasable compromiso para lograr un acuerdo histórico que proteja al mundo de una repetición de los horrores causados por la pandemia de covid".
La decisión de negociar un tratado de preparación para futuras pandemias se tomó en una asamblea extraordinaria de la OMS organizada en diciembre de 2021 precisamente para preparar las negociaciones, y ya en ella se fijó el año 2024 como fecha límite para lograr este pacto mundial.
El objetivo: que no se repitan los mismos errores
La idea fue desde el principio alcanzar una convención vinculante para los Estados miembros de la OMS (algo que la organización de 76 años de historia sólo ha logrado ampliamente en materia antitabaco) que intente evitar los errores cometidos y los fallos de coordinación evidenciados durante la pandemia de covid-19.
Tedros ha urgido repetidamente a los 194 Estados miembros a que hagan todo lo posible por conseguir este tratado, ya que en caso contrario, advirtió, en futuras pandemias "habrá la misma pérdida evitable en vidas humanas que se vio durante la covid".