Actualidad

A finales de este año comenzará a construirse el último tramo del paseo verde entre Bermeo y Mundaka

Las obras se licitan por 2,3 millones de euros y tienen como objetivo promover la movilidad sostenible en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
A finales de este año comenzará a construirse el último tramo del paseo verde entre Bermeo y Mundaka
Escuchar
02:47

Completar el bidegorri que une Bermeo y Mundaka. Este es el último paso que han dado las administraciones para promover la "movilidad sostenible" dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Se trata de un tramo de 500 metros que unirá el centro de Bermeo con la actual vía peatonal y ciclista que llega hasta Mundaka

Entrevistado en Onda Vasca, el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, ha destacado que este proyecto "ayudará a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y a embellecer una de las entradas principales de nuestro municipio".

En cuanto a los detalles del nuevo tramo del bidegorri, el alcalde nos ha explicado que "dará comienzo, más o menos, a la altura de la estación del tren, que es una zona que para los bermeotarras es muy significativa porque todos la conocemos. Los más mayores han conocido edificios en esta zona; últimamente solo quedan las paredes de esos edificios, arbustos, zarzas... es una zona donde hay mucho tránsito, pero es una zona que no estaba cuidada". Añade Abaroa que el proyecto tendrá dos partes. "Por una parte, está la acera y la carretera de entrada que también la mejoraremos. Mejoraremos la accesibilidad y ensancharemos las aceras". Y por otra parte, "a la par irá un paseo de madera que será la continuidad de ese paseo de madera que cruza toda la comarca de Busturialdea. Actualmente, ya existen 26 kilómetros, que llegan hasta la entrada de Bermeo".

Además, el proyecto contempla la construcción de un mirador "de muchísimos metros cuadrados, de madera, que será un punto de referencia para todos los que queramos disfrutar del espacio y para los visitantes porque podrán ver todo Bermeo desde la entrada".

Actualmente, las obras están en proceso de licitación y se prevé que se empiece a trabajar a mediados de noviembre, con un plazo de ejecución de 9 meses. Este proyecto viene a complementar otros que tiene en marcha ya Bermeo como la renovación de la travesía Artza-Erreten, la instalación de un ascensor entre Esparru y Atalde, la nueva zona verde de Tonpon y el sendero que conectará la Tala con Aritzatxu, entre otros. Concluye el alcalde Aritz Abaroa que "estamos inmersos en una transformación urbanística; tenemos muchos proyectos que ayudan a mejorar la accesibilidad del municipio, para conseguir un municipio más moderno y más respetuoso con el medioambiente".

06/10/2022