El Ayuntamiento de Zumarraga está reurbanizando la plaza, pero la estatua del colonizador no se va a tocar
El Ayuntamiento de Zumarraga está reurbanizando la plaza Euskadi y aquello parece un campo de batalla: montañas de baldosas viejas, tubos, vallas... Lo único que sigue en pie es la estatua de Miguel López de Legazpi, colonizador de las Islas Filipinas. Ni se ha inmutado, el tío. Lleva 125 años allí y no lo mueve ni un terremoto. Pero en los últimos años se han alzado voces a favor de retirar la estatua o cambiar su ubicación. He ahí la opinión de los cuatro partidos con representación en el Ayuntamiento.
El alcalde, Mikel Serrano, se muestra a favor de mantener a la estatua en su sitio. "Es lo que me han pedido la mayoría de los vecinos". Considera que los zumarragarras deberían estar orgullosos de Legazpi. "Es uno de los personajes más importantes que ha dado Gipuzkoa. Fue colonizador, no conquistador. No utilizó la violencia y participó en la primera fase de la globalización. Además, tenemos una plaza tan grande que no estorba".
La oposición Josu Aztiria, de EH Bildu, en cambio, cree que se debería haber aprovechado la obra para cambiar la ubicación de la estatua. "Cambiarla de sitio haría la plaza más funcional y le daría vida. Su sitio ideal sería la casa-torre Legazpi, junto al resto del patrimonio relacionado con Miguel López de Legazpi".
Josu Idigoras, de PNV, opina que hay distintas sensibilidades y se debería dar la palabra a los vecinos. "En este tema se juntan la tradición, la historia y la practicidad. Si se diera el caso, el Ayuntamiento debería explicar lo que supondría reubicarla en otro sitio y después poner en marcha un proceso participativo".
Por último, Inés Benítez, de Elkarrekin Zumarraga, considera que la estatua debería trasladarse a la casa-torre Legazpi. "Hay que poner el tema sobre la mesa de una vez. Me horroriza esa representación patriarcal y supremacista del hombre blanco, católico y colonizador, derrotando al ídolo al pisar la máscara con su pie. Se lleva por delante cualquier atisbo de igualdad y respeto. Además, si trasladamos la estatua, ganaremos espacio para los puestos del mercado y todo tipo de eventos".