Como consecuencia de la invasión rusa, pagar el doble por la factura del gas, el aceite de girasol o por llenar el depósito de combustible son algunos de sus ejemplos que dejan tocado el bolsillo
Da igual a qué ciudadano o profesional de Álava se le pregunte por la manera en la que le está afectando a su bolsillo la guerra de Ucrania porque la respuesta, tanto de panaderos, pasteleros, administradores de fincas, como de taxistas o gasolineras, siempre es la misma: demasiado.
Hasta tal punto es así que en algunos casos la situación empieza a ser insostenible. Un claro ejemplo de ello son todas las personas que viven del mundo del transporte ya que como explican a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desde la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), fundada en 1993 para representar los intereses compartidos de las compañías dedicadas al refino del petróleo y a la distribución de los productos finales, "los precios en las últimas semanas se han visto muy tensionados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero en un mercado que ya era alcista desde hace muchos meses, porque durante todo 2021 ha estado subiendo el precio del crudo de forma consistente".
Y en este contexto, "los crecimientos de la demanda que se venían produciendo en el mundo no están siendo seguidos por una suficiente oferta de los países productores. El conflicto ha impactado en los precios, porque fundamentalmente Ucrania es un país importante importador y exportador de petróleo".