Estoy segura que en muchas familias, al igual que en la mía hay o ha habido una amama, una abuela o una amona luchadora. En mi caso su nombre era Ángela, ella se quedó viuda muy joven después de que su marido, Ángel, muriera de cáncer. A su cargo tres hijos.
Mi amama, como tantas otras mujeres, trabajaba día y noche, pero en aquella época las palabras como contrato y cotización no se estilaban y tuvo que sobrevivir con una pensión de viudedad ridícula. Con ella tenía que alimentar y educar a sus hijos, pagar el alquiler y hacer malabares para que unos niños que no entienden nada puedan tener una Navidad y un cumpleaños feliz.
Hoy son las mujeres como ella las protagonistas en Eibar donde se celebra La Jornada de Puertas Abiertas sobre la Situación Actual de las Viudas en Euskadi. Estas mujeres llevan años trabajando para dignificarse y conseguir que la pensión se iguale al salario mínimo interprofesional. En definitiva, que se dignifique.
En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca tuvimos la oportunidad de hablar con Arrate Aranzeta, la primera presidenta de Altzoa, la Asociación de viudas de Eibar. Aranzeta nos contó que la asociación se creó hace 25 años y que dio sus primeros pasos como un grupo de familias monomarentales que necesitaban un apoyo socioeconómico. Poco a poco, y de una forma muy discreta, han ido consiguiendo logros, subidas en las pensiones aunque, tal y como decía Aranceta "esas subidas no son suficientes, porque esas subidas al 60% no son para todas y no llegan al salario mínimo interprofesional".
Es por ello importante darles voz y entender y conocer sus reivindicaciones y ese va a ser el objetivo de las jornadas que arrancan esta misma mañana, a las 10 horas en el Teatro Coliseo de Eibar.
Programa:
10:00 - Bienvenida
10:30 - Presentación de la mesa de autoridades
11:00 - Homenaje a Maite Bilbao
11:30 - Actuación teatral
11:45 - Descanso y piscolabis
12:20 - Presentación de la mesa: Logros y retos de FE.VI
12:45 - Ronda de preguntas y debate
13:15 - Actuación
13:25 - Evaluación
13:30 - Cierre
14:30 - Comida y baile