Araba

A pesar de las dificultades macroeconómicas, el Gobierno de Álava destaca que "Mercedes-Benz genera sólidos resultados"

Vox critica que la jefatura foral "es incapaz de afrontar la crisis industrial"
Entrada a la factoría de Mercedes Benz.

La diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha destacado pese a que "las condiciones macroeconómicas son y seguirán siendo difíciles", que la fábrica alavesa de Mercedes-Benz "es capaz de generar unos sólidos resultados, asegurando la demanda de sus clientes, cualificándose para los nuevos retos y protegiendo el empleo de calidad en la planta". A su vez, se ha mostrado "satisfecha" por la labor de la empresa, en respuesta a las preguntas de Vox sobre "la crisis en la industria alavesa" en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava.

La diputada foral ha achacado "los resultados por debajo del nivel de años anteriores" en la factoría alavesa al "descenso de las ventas en algunos de los mercados principales, como Alemania y Estados Unidos, debido al enfriamiento actual de sus economías". Y, también "a la ralentización del negocio de eléctricos, provocado por el frenazo de incentivos a vehículo eléctrico en algunos países". 

Respecto al futuro de la empresa, Zárate ha subrayado que, "desde la prudencia sobre la evolución del mercado, Mercedes redoblará todos los esfuerzos para aumentar aún más la eficiencia y mejorar los resultados". "Debemos ser conscientes de que no va a ser fácil", ha señalado, para resaltar la inversión de más de 1.000 millones de euros en su planta de Vitoria".

Además, ha afirmado que 2024 "ha sido un año lleno de aspectos positivos para la industria alavesa". Después de que se hayan desarrollado proyectos como el Centro de Fabricación Avanzada, la Asociación Vasca de Robótica y Automatización, y se haya anunciado el Centro de Emprendimiento e Innovación. Los ha catalogado como "proyectos de futuro que ayudarán a las empresas del Territorio a ser más competitivas y a ser capaces de afrontar el futuro con optimismo".

Para Zárate, "las empresas alavesas, a pesar de la incertidumbre internacional, siguen estando a la vanguardia económica e industrial y desde la Diputación Foral de Álava seguimos acompañándoles en los retos que están abordando, para garantizar la calidad de vida de alaveses hoy y en el futuro". Asimismo, ha explicado el desafío de "diversificar la economía y combinar la potencia de la industria tradicional con la presencia de nuevos sectores tecnológicamente más avanzados y de alto valor añadido, sin perder nuestra esencia".

CRISIS INDUSTRIAL

Para el juntero de Vox, Jonathan Romero, la respuesta de la diputada foral "es decepcionante" y "trata de suavizar la crisis que atraviesa la industria alavesa". Además ha reprochado que "es un insulto que trate de convencernos de que este Gobierno foral está al tanto y al control de la situación, cuando en realidad no han sabido anticiparse ni dar respuestas efectivas a la caída de la productividad y a la incertidumbre en el mercado". 

Por otro lado, ha censurado que "la realidad es que la industria de nuestro Territorio, con Mercedes-Benz como uno de sus motores principales, enfrenta paradas de producción que han llevado sus cifras a niveles de hace cinco años. En lugar de invertir en soluciones sólidas, el Gobierno se queda incapaz, sin un plan integral, dejando en la incertidumbre a miles de trabajadores y a sus familias". 

Finalmente, Romero ha resaltado "las paradas de producción de Mercedes durante este año" y ha manifestado su "preocupación por la sostenibilidad del tejido industrial en Álava que está viendo afectada su productividad, lo que incrementa el riesgo de desempleo y deslocalización de actividades".

 
 
 
06/11/2024