El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona ha decretado este miércoles el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del hombre que agredió a su expareja y acuchilló a su hija en un domicilio de Erripagaña, antes de caer por una terraza en su huida y resultar malherido. Le imputa los delitos de quebrantamiento de condena o medida cautelar, homicidio en grado de tentativa, violencia doméstica y de género, lesiones y maltrato familiar.
En el auto de prisión, la magistrada relata que "el investigado estaba desde hacía tiempo quebrantando la prohibición de acercarse y comunicarse con la que había sido su pareja" y "maltrataba a su hija hasta el punto que la misma un mes antes se había ido a vivir con su abuelo".
Sin embargo, en la noche del 31 de marzo de este año, la joven mayor de edad estaba con su madre y sus dos hermanos menores, cuando el hombre fue al domicilio "bajo los efectos del alcohol", como solía hacer habitualmente. A raíz de una discusión con su expareja, comenzó a agredirla, por lo que la joven acudió en su ayuda, relata la magistrada.
En ese momento, el hombre hirió con un cuchillo a su hija, en presencia de los dos hijos menores. Tras conseguir zafarse, la madre y sus tres hijos consiguieron huir del domicilio, mientras que el hombre intentó "huir por la terraza y cayó a la calle", produciéndose fracturas y lesiones de gravedad que motivaron su ingreso hospitalario.
Declaraciones espeluznantes
La jueza de Violencia sobre la Mujer destaca que "las declaraciones de la perjudicada e hijos son espeluznantes sobre la agresividad del denunciado con el cuchillo y cómo temieron por su vida y su vida estuvo en claro riesgo". Además, pone de relieve la "falta de control de investigado", que durante el tiempo de ingreso hospitalario "no ha roto esa dependencia de la denunciante ni aceptado la ruptura", con adicciones sin tratar.
Por todo ello, asevera la magistrada, es "necesario que para evitar su sustracción a la justicia, dadas las penas tan graves que pudieran recaer en él, la reincidencia en esta tipología delictiva y el no existir otro medio menos gravoso para la protección de la víctima y de los hijos, acordar la prisión comunicada y sin fianza".