Seguro que todos hemos visto alguna vez la película "Solo en casa" y que más de una vez siendo pequeños hemos fantaseado con quedarnos solos en nuestra casa sin nuestros padres, sin límites ni normas. Pero más allá de los guiones de cine lo que igual no se nos ha pasado por la cabeza es si es legal o no que los menores estén solos. Vamos a intentar resolver las dudas al respecto.
Está claro que la conciliación puede ser misión imposible muchas veces y simplemente salir un momento a comprar el pan o una docena de huevos nos plantea el dilema de si dejar solos en casa a nuestros hijos cuando estos son menores de cierta edad. De hecho, seguro que hemos recurrido a esa opción en más de una ocasión. Pero es conveniente que sepamos que dejar a los niños solos en casa no es una decisión que deba tomarse a la ligera.
Lo cierto es que no hay una ley específica al respecto en el Estado pero sí es bueno que nos leamos el artículo 172 del Código Civil que habla de la 'situación de desamparo' de un niño. Dice así: "Se considera como situación de desamparo la que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando estos queden privados de la necesaria asistencia moral o material".
Así que la pregunta es obvia. ¿Cuándo se considera que un menor está en situación de desamparo? El Código Civil no establece ninguna regla específica para saber cuándo se da y cuándo no la situación de desamparo así que lo lógico es pensar que queda en cada familia la decisión de dar o no este paso. No hay un mínimo pero se habla de al menos treinta días bien sea solo de seguido o a ratos.
Los expertos tiran de sentido común y entienden que lo primero es cerciorarse de que los niños son lo suficientemente maduros como para poder quedarse en casa sin supervisión de un adulto. En realidad a esto se refiere el Código Civil. La mayoría, al ser preguntados por una edad en concreto, hablan de los 9 a los 12 años como el momento indicado para dejarles solos por un período corto de tiempo. Para la ley, se considera que un niño tiene suficiente madurez si es mayor de doce años, aunque sabemos que cada niño va a su ritmo y que es necesario especificar en cada uno.
¿Qué sanciones hay?
En caso de que las autoridades consideren que un menor está en situación de desamparo por parte de sus padres o tutores legales durante un tiempo no estipulado, podrían exponerse, incluso, a penas de presión. Así que esto nos lleva al Código Penal y artículo 229 que dice así: "El abandono de un menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección por parte de la persona encargada de su guarda, será castigado con la pena de presión de uno a dos años".
Además, especifica que si esa situación de abandono se haya dado por parte de los padres, tutores o guardadores legales, la pena podría aumentar hasta los tres años de prisión y si se considera que la vida del menor se ha puesto en peligro por dicho abandono, aumentaría hasta los cuatro años de prisión.