En Bilbao ecuador de la Aste Nagusia, con el pico de la ola de calor. Mientras en el Concurso Gastronómico en el Arenal hoy los participantes han sudado la gota gorda en los fogones preparando los txipirones en su tinta, los que más fresquitos han estado son los peques del Txikigune, en bañador disfrutando de los juegos acuáticos, las barcas, y la estrella del Parque de Doña Casilda el tobogán de agua con el que hemos sido testigos en ONDA VASCA, se lo están pasando pipa: "me he tirado de cabeza, coges mucha velocidad, y abajo te empapas enterito y te quedas muy fresquito".
Y mientras unos se divierten a otros les toca trabajar, carteros, repartidores de bebidas, cocineros o los propios monitores del txikigune del parque de Doña Casilda: "a ver si los jefes me dejan luego darme también un chapuzón... pero bueno con la sombrilla y remojándome de vez en cuando vamos bien"-
Con las actividades no acuáticas del Txikigune cerradas hasta las 18 horas de la tarde, el teatro de calle de la plaza del Gas se ha adelantado a las doce del mediodía y el recorrido de los gigantes y cabezudos también ha sufrido cambios. La concejal de fiestas Itziar Urtasun recomienda consultar la aplicación móvil de Aste Nagusia para comprobar los cambios que se vayan dando en la programación debido al calor.
Lo que se mantienen son los conciertos, verbena con Nonbait en la plaza Circular, gospel en la plaza Nueva, boleros en la Pérgola, Lola Indigo a media noche en el Parque Europa uy Vanesa Maetin en Abandoibarra.