A finales de 2020 el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Abadiño, liderado por PNV y Abadiñoko Independienteak, presentó su Plan de Mandato para el periodo 2020-2023, que incluía 72 medidas prioritarias, agrupadas en once ejes. Se trata de una hoja de ruta para conseguir un Abadiño sostenible y cada vez más cohesionado, "con calidad de vida para todas las personas y con servicios de calidad en todos los barrios, un municipio atractivo para vivir, invertir y generar empleo, con valores sólidos compartidos por la ciudadanía, entre los que destaca la igualdad entre hombres y mujeres", explicó Mikel Garaizabal, alcalde del municipio.
Poco más de un año después, el informe de rendición de cuentas presentado el Consistorio concluye que el 74% de las actuaciones que recoge el plan se han completado o se están ejecutando ya. En cifras, 13 compromisos se han materializado (18%) y otras 40 actuaciones se están desarrollando (56%). El resto, 19 más que suponen el 26% restante, se encuentran en diferentes situaciones de proceso de puesta en marcha, y ningún proyecto se ha descartado. "El pasado mes de junio estábamos aquí rindiendo cuentas de nuestro trabajo. En este tiempo hemos pasado del 61% al 74% de actuaciones completadas o en ejecución. Seguimos trabajando y no hemos descartado ninguno de los compromisos del plan", puntualizó Garaizabal, quien anunció que los días 24 (Errota Kultur Etxea) y 31 de marzo (Txanporta Kultur Etxea) tendrán lugar las reuniones informativas (19.00 horas) con vecinas y vecinos en torno a la evolución de todos los proyectos recogidos en el plan.
En el eje 1 (Urbanismo, Medio Ambiente y Obras Públicas) es uno de los más importantes con hasta 15 actuaciones que buscan mantener en condiciones óptimas las infraestructuras y equipamientos del municipio y contribuir al desarrollo sostenible de Abadiño. Seis actuaciones están completadas y otras tantas se están ejecutando; entre estas, la reurbanización de la carretera Muntsaratz - Zelaieta para convertirla en una travesía urbana integrada en su entorno, un proyecto que avanza según los plazos previstos y estará concluido para finales de año. Avanza también la peatonalización del casco histórico de Zelaieta, la mejora e interconexión de la red de bidegorris y una docena de pequeñas obras repartidas por todo el municipio para garantizar la accesibilidad.
Abadiño
Plan de Mandato. Para el periodo 2020-2023, se trata de una hoja de ruta con 72 medidas de las cuales el 74% de las actuaciones previstas están completadas o en ejecución.
Eje Gobernación. Su objetivo es dimensionar los recursos humanos del Ayuntamiento para garantizar el buen funcionamiento de los servicios. Se ha incorporado ya una técnica de Medio Ambiente. Además, están en curso otros procesos de selección para cubrir necesidades en Policía Municipal, Limpieza y Jardinería.