Los puestos de frutas, hortalizas, rosquillas de San Blas y cordones de colores volverán a vestir de fiesta este jueves Abadiño. Tras el parón del año pasado por el coronavirus, la localidad vizcaina recupera su tradicional feria de San Blas con 88 productores en el mercado agrícola y 150 cabezas de ganado, el 40% local, fundamentalmente bovino y ovino. El certamen fue presentado ayer lunes por el alcalde de Abadiño, Mikel Garaizabal; el teniente de alcalde, Javi Crespo, y la directora de Obra Social BBK, Nora Sarasola. La incidencia del covid-19 hará que la de este año sea una feria "más parecida a las de antaño", con una presencia destacada y "casi exclusiva" de las actividades vinculadas al primer sector.
En este sentido, el Consistorio vizcaino ha optado en esta ocasión por "mantener una cita de referencia para el sector primario de Durangaldea y de Bizkaia, motor para el desarrollo comarcal y de un modelo productivo sostenible".
La feria contará con cuatro espacios diferenciados al aire libre para evitar aglomeraciones. Además, el Ayuntamiento velará por "el cumplimiento estricto" de la normativa vigente en materia de uso obligatorio de la mascarilla en todo el recinto ferial, respeto de las distancias de seguridad y limitaciones de aforos. Como es habitual, el recinto principal estará ubicado en el parking del trinquete, donde estará el mercado agrícola que contará de nuevo con la colaboración de BBK y que reunirá a 88 productores de queso (12), miel (7), pan y repostería (13), productos de la huerta y frutas (7), chacinería (5) y paté (3), además de otros estands combinados. Un jurado elegirá el mejor puesto de frutas y hortalizas, así como y el puesto mejor decorado del mercado agrícola, teniendo en cuenta los criterios de calidad, cantidad y presentación de los productos.
Artesanía
El parking de la zona de Ferialeku albergará el mercado de artesanía que cuenta con la colaboración de las asociaciones Arbaso (Abadiño) y Eixu (Elorrio), y en el que se darán cita 22 expositores, con puestos de cuero, joyería, cosmética natural, ropa de producción artesana y sostenible, entre otros. En la trasera del trinquete se instalarán carpas abiertas para la feria ganadera y estará también la zona de plantas con ocho puestos registrados. El parque de Gaztañodi acogerá la zona de maquinaria agrícola, con 15 expositores que se distribuirán a lo largo de tres calles. "La pandemia nos ha obligado a redibujar la feria moderna que conocemos, pero creo que debemos verlo como una oportunidad para volver la vista atrás y centrarnos en la esencia de esta cita, y poner el foco en nuestro primer sector", señaló el alcalde, Mikel Garaizabal.
Nora Sarasola destacó que "las ferias agrícolas son imprescindibles para el primer sector, tanto para la venta directa como para la difusión y promoción de sus productos y de su actividad". En este sentido, Sarasola añadió que también son "una de las señas de nuestra identidad cultural", por lo que BBK las apoya desde 1977. Tras el parón por la pandemia, a lo largo de este 2022, la entidad tiene previsto volver a "estar presente en más de 60 municipios".