El exministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, ha negado este jueves ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que haya cobrado comisiones ilegales por parte del empresario Víctor de Aldama a cambio de favores políticos o contratos públicos durante su etapa en el Ministerio.
El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha asegurado este jueves que cree haber dado las "aclaraciones suficientes" al juez que le investiga en el Tribunal Supremo. "Creo haber dado las aclaraciones suficientes. Me he comprometido ahí mismo, a voluntad mía vaya, a entregar la documentación que ya llevábamos, pero la entregaremos de modo oficial, que acredita cuanto he dicho", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación a su salida del tribunal.
El ahora diputado del Grupo Mixto ha estado declarando durante unas tres horas en el Supremo, donde se le investiga por su presunta participación en la supuesta trama de adjudicaciones irregulares que se investigan en el 'caso Koldo', denominado así por Koldo García, su exasesor ministerial.
"Yo agradezco a su señoría, al juez, que me haya permitido esta declaración voluntaria. Saben que llevo muchos meses intentando declarar ante la autoridad judicial, lo intenté ante la Audiencia (Nacional), bien como perjudicado, bien como testigo incluso, y ahora se me ha dispuesto esta posibilidad", ha señalado para luego insistir en que está "muy agradecido".
Sobre la declaración en sí misma, ha asegurado que ha sido "larga". "Se han tocado todos los extremos ya conocidos y ya publicados por ustedes", ha apuntado sin dar más detalles. Preguntado sobre qué ha podido acreditar ante el juez Leopoldo Puente, Ábalos ha contestado: "Pues todo lo que se ha venido comentando, porque nada ha quedado en el tintero, nada de lo publicado".
Sesión en el Tribunal Supremo
El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha llegado este jueves a las 9.40 horas a la sede del Tribunal Supremo (TS) para su declaración voluntaria como investigado por su presunta participación en la supuesta trama de adjudicaciones irregulares que se investigan en el 'caso Koldo'. Casi una hora después, sobre las 10.20, ha comenzado la declaración voluntaria en la presencia del PP como única acusación admitida en la sala.
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha prohibido a seis de las acusaciones populares personadas en el Tribunal Supremo, a excepción del PP, que estén presentes en la Sala para seguir la declaración del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Las acusaciones han llegado esta mañana con la incertidumbre de si iban o no a entrar en la Sala, han intercambiado unas palabras con el magistrado con la finalidad de poder quedarse a la declaración, pero el juez les ha negado esa posibilidad.
"La acusación popular es imprescindible en la lucha contra la corrupción"
"Nosotros vamos a recurrir porque creemos que la figura de la acusación popular en estos tiempos es imprescindible en la lucha contra la corrupción. Y expulsar a la sociedad civil de la justicia, echando a las acusaciones populares, es un flaco favor al Estado de Derecho", ha asegurado Luis Pardo, de Iustitia Europa, a las puertas del Supremo.
Marta Castro, de Vox, también ha anunciado que recurrirá la decisión del juez. "Con independencia de que siempre hemos mantenido que el mejor criterio era mantener una acusación diferenciada, que además aporta al procedimiento, lo que ahora también echamos en falta es que no podamos estar", ha señalado. Y ha añadido: "El no permitirnos acceso a la sala está rayando incluso lo que consideramos un buen hacer de la Administración de la Justicia en cuanto a transparencia, en cuanto a posibilidad de estar".
Por su parte, Javier María Pérez-Roldán, de Hazte Oír, ha manifestado que "esto es el principio del fin de las acusaciones populares". A su juicio, esta actuación "va en concordancia además con lo que pretende el Gobierno, que es limitar el acceso de las acusaciones populares a estos procedimientos".
En el mismo sentido se ha pronunciado la asociación Liberum. "De facto entendemos que es la abolición de las acusaciones populares", ha apuntado su abogado, Alexis Aneas, para luego incidir en que "no es razonable" esperar que el PP les "interprete lo que ha escuchado". "Así, siempre estaremos a rebufo de lo que en este caso el Partido Popular nos indique y consideramos que eso es gravísimo", ha añadido.
Llegada de Ábalos
Ábalos ha entrado al Palacio de las Salesas por la calle de Marqués de la Ensenada, donde le esperaban desde primeras horas de la mañana decenas de medios de comunicación. A su llegada, el ahora diputado del Grupo Mixto ha optado por no hacer declaraciones a la prensa.
Fuentes de la defensa han asegurado a Europa Press que durante el interrogatorio Ábalos intentará ir "desmontando las mentiras" que achaca al presunto conseguidor del 'caso Koldo', el empresario Víctor de Aldama, y al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le atribuye un papel relevante en la supuesta trama.
La declaración tiene lugar este jueves pese al intento de la defensa de ganar tiempo y retrasar la cita para estudiar la causa. Aunque en un principio Ábalos trasladó al Supremo su interés en comparecer voluntariamente, poco después solicitó aplazar el interrogatorio, fijada para este 12 de diciembre, porque hasta el pasado día 5 no había tenido acceso a todo lo investigado.
El juez Leopoldo Puente, sin embargo, rechazó su petición de postergar la fecha, suspendió la citación y avisó de que enviaría el suplicatorio al Congreso para poder interrogarle. Finalmente, el exministro aceptó comparecer y el instructor volvió a fijar su comparecencia para este jueves. Ayer miércoles, el propio Ábalos aseguró a la prensa a la salida del Congreso que comparecería: "Tengo ganas de declarar".
Unificación de las acusaciones populares
Luis Pardo, de Iustitia Europa, una de las acusaciones populares del 'caso Koldo', ha confiado en que Ábalos "sea colaborador con la Justicia", instándole a acreditar si las manifestaciones efectuadas por De Aldama "son falsas o, por el contrario, son ciertas". "Y esperemos que señale a las personas que sean responsables de durante estos cuatro años realizar esos contratos que están ahora mismo siendo investigados tanto por la Audiencia Nacional como por el Tribunal Supremo", ha dicho, en declaraciones a la prensa.
Por su parte, Javier María Pérez-Roldán, abogado de Hazte Oír, ha hablado de "una campaña de la 'Rosa Nostra', enmarcando a Ábalos en "ese grupo de corrupción del PSOE". "Vamos a ver si su declaración es genuina, es amplia y habla de temas muy delicados, como el de Delcy, el de Air Europa y no solamente se limita a las mascarillas, porque entendemos que aquí hay mucho más que las mascarillas y es lo que esperamos que hoy pueda salir a la luz", ha expresado.
Por otro lado, las acusaciones populares han vuelto a manifestar su malestar por la decisión adoptada por Puente, en vísperas de esta declaración, de unificar a las siete (PP, Vox, Manos Limpias, Liberum, Hazte Oír, ADADE e Iustitia Europa) y ponerlas bajo la dirección letrada del PP, por ser el primero en personarse en la causa. Iustitia Europa, Hazte Oír y Liberum han pedido a Puente que aclare si dicha unificación implica excluirles de diligencias como la declaración de Ábalos o las previstas para lunes y martes de Aldama y Koldo, respectivamente.
Las acusaciones, en sus distintos escritos, han defendido su derecho a tener acceso a todas las actuaciones. Esta mañana han comparecido para intentar entrar a la sala de declaraciones, a la espera de lo que resuelva el juez. Finalmente, podrán escuchar el interrogatorio a Ábalos.
En todo caso, el que fuera 'número tres' del PSOE, además de a las preguntas de la acusación popular del PP, estará expuesto a las que formulen su abogado, el magistrado, el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, y las defensas de los otros imputados.