Buscar
Bizkaia

Abando y San Francisco requieren revisar sus infraestructuras verdes

La investigación está relacionada con los beneficios que la naturaleza a porta al bienestar de las personas. En la imagen el parque de Txurdinaga.
La investigación está relacionada con los beneficios que la naturaleza a porta al bienestar de las personas. En la imagen el parque de Txurdinaga.

Abando y San Francisco son los dos barrios de Bilbao que deben estar en la agenda de prioridades para corregir el desequilibrio entre contaminación y zonas verdes de manera que la primera se pueda neutralizar. Un estudio realizado en la UPV/EHU ha definido un índice con el que evaluar los desajustes entre la oferta y la demanda de tres servicios de los ecosistemas (retención de escorrentías, purificación del aire y enfriamiento) proporcionados por diferentes espacios verdes y azules urbanos, para definir objetivos específicos en futuros procesos de planificación. Coincidiendo con el Día del Mundial del Medio Ambiente celebrado ayer, Beatriz Fernández de Manuel, investigadora del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU y de la Cátedra Unesco sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, pone en valor la posibilidad de ajustar la oferta de los servicios del ecosistema y el volumen de contaminación para buscar el equilibrio ambiental.

Los resultados de este estudio pionero en Euskadi y en Europa son muy recientes. Las conclusiones de sus autoras han sido trasladadas a las autoridades competentes para que en función de los parámetros obtenidos puedan introducir los valores correctores adecuados en la ciudad. Esto, sin dejar de lado que "si tenemos mucha contaminación, por mucha zona verde que pongamos tampoco vamos a ser capaces de amortiguarla, pero hay otros factores como la movilidad sostenible que pueden influir", precisa la investigadora.

Precisamente, y en el caso de Bilbao, el análisis de este nuevo índice pone de manifiesto que siendo Abando y San Francisco dos barrios muy diferentes participan de una misma deficiencia, lo que indicaría que la corrección no depende tanto de una inversión económica como de una planificación de los recursos ambientales. Para la realización del estudio, Fernández de Manuel ha contado con la colaboración del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao que le ha proporcionado información de los parques y zonas verdes que existen en la villa y dónde se distribuyen.

2021-06-07T06:38:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo