La escalinata de acceso al Ayuntamiento de Abanto Zierbena sirvió de marco para la foto de familia de las 17 personas desempleadas de la localidad que hoy viernes comenzarán a trabajar con cargo a la última fase del plan de empleo municipal puesto en marcha en este año. Los contratos que empezarán hoy y tendrán una duración de seis meses, suponen una inversión de más de 141.000 euros. La concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Maitana Martínez Goiri, subrayó la importancia de “programas como estos en materia de empleabilidad, ya que son el resultado del compromiso del Área por ofrecer oportunidades de acceso al mercado laboral a todas las personas desempleadas”.
De hecho, estar inscrito en la Agencia de Desarrollo Local y en el servicio público de empleo, Lanbide, como demandante de empleo y no haber sido contratado o contratada en alguna de las convocatorias de 2021 se pedían como requisitos que han debido superar los candidatos que debían estar empadronadas en Abanto Zierbena. Un circunstancia que a lo largo de 2022 compartieron las 49 personas que han accedido a un contrato laboral gracias a los diferentes planes de Empleo de Abanto Zierbena.
En esta ocasión, el Área de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha puesto en marcha un nuevo plan de empleo que dará trabajo a 17 personas desempleadas del municipio. Con una inversión de 141.000 euros financiada por Lanbide (102.000 euros) y el propio departamento (39.000 euros), las personas empleadas inician hoy su contrato, que se prolongará por seis meses a media jornada. Todas las personas seleccionadas, antes del inicio del contrato, realizaron una formación de cuarenta horas sobre activación laboral y competencias digitales básicas.
Servicio público
De las 17 personas que han accedido a este programa cuatro desempeñarán tareas de peón, cuatro de agentes ambientales polivalentes, mientras que seis desempleados se incorporarán como agentes cívicos. La recuperación ambiental, el mantenimiento de mobiliario urbano, obras menores y apoyo a brigadas de multiasistencia serán algunas de las tareas de estos trabajadores, que contarán con una persona encargada en cada una de las áreas. Con este suman tres los planes activados por el área de Empleo del Ayuntamiento de Abanto Zierbena a lo largo de 2022 y responden “al compromiso que hemos adquirido por proporcionar una oportunidad de lograr empleo a todas las personas abantoarras que estén en situación de desempleo”, señaló la responsable del área, Maitana Martínez Goiri. La edil añadió que el esfuerzo por esta partida “ha sido mayor que en años anteriores porque la coyuntura económica actual nos lleva a favorecer el acceso al empleo a todas las personas para que nadie se quede atrás”, de acuerdo con la voluntad del Ayuntamiento.
En este sentido, cabe señalar que el Área ha destinado junto a Lanbide, más de 763.000 euros en planes de empleo joven, para colectivos vulnerables y con carácter general a lo largo de este año que han dado trabajo a cincuenta personas. “El Ayuntamiento siempre ha apostado por crear puestos de trabajo directos entre nuestros vecinos y vecinas como la mejor opción para salir del desempleo, sobre todo, poniendo el foco en aquellas personas en paro y las más vulnerables. Esta es una nueva oportunidad de empleo y por eso damos la bienvenida a estos nuevos trabajadores”, señaló la alcaldesa, Maite Etxebarria.