Poner a las personas en el centro, mejorar su calidad de vida y mirar hacia el futuro con ilusión son, en palabras de la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, los tres ejes fundamentales de los presupuestos municipales de 2023 aprobados ayer martes en un pleno extraordinario al que no acudieron los ediles de EH Bildu. Unas cuentas que salieron adelante con los votos a favor del equipo de gobierno EAJ-PNV y PSE-EE, la abstención de Indaz y el voto en contra de Elkarrekin Podemos y que reflejan un incremento del 6,7% respecto al pasado ejercicio hasta situarse en 16.367.255 millones de euros.
Argiñe de la Cruz Ortuzar, Concejala de Hacienda y Economía ha destacado “un año más, en las cuentas municipales, a las personas, nuestras vecinas y vecinos son la prioridad, al igual que las inversiones, para que sigan viviendo con la mayor calidad de vida en sus barrios”, señaló la edil jeltzale quien calificó al presupuesto aprobado de “coherente y equilibrado, pensando en dar continuidad al crecimiento de Abanto Zierbena y a la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos, apostando por dinamizar la actividad económica local y el tejido asociativo, muy importante en nuestro municipio”. Por su parte, Maitana Martínez Goiri, concejala socialista de Empleo y Desarrollo Económico resaltó “el carácter social de las cuentas aprobadas porque mantienen o incrementan todas las partidas relacionadas con el gasto social, que sirven para atender todas las necesidades y proyectos de todas las personas abantoarras”.
De este modo, las nuevas inversiones del presupuesto 2023 incluyen 200.000 euros para Participación Ciudadana; 125.000 euros para la colocación de Placas fotovoltaicas en las instalaciones deportivas, y como todos los años, continúan las inversiones en los Centros Educativos con un importe de 65.000 euros. Igualmente se apuesta por el esfuerzo inversor en los barrios rurales mediante el Plan Erantzun con una partida económica de 50.000 euros.
Se incluye una nueva partida económica para el desarrollo del novedoso proyecto Abanto Lab, para la creación de un espacio municipal de fomento de la cultura científica en los jóvenes del municipio por 62.500 euros. A todas estas inversiones, habría que sumar la importante y demandada sustitución de la nueva cubierta del frontón Txikito de Gallarta que viene del ejercicio anterior pero que se ejecutará este año 2023 y dos proyectos de suma importancia.
Fondos europeos
Por primera vez, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha recibido una subvención de 900.000 de Fondos Europeos que se completarán con los 230.000 euros del presupuesto municipal para el desarrollo del Proyecto MerkatuOn y la rehabilitación integral y cubrimiento de la plaza anexa al frontón y al Grupo Dr. Areilza. Por último, el barrio de Peñucas verá hecha realidad la regeneración sociourbanística iniciándose este año 2023, gracias a la subvención otorgada con los fondos Berpiztu del Gobierno vasco de 6 millones y cofinanciados con presupuesto municipal con una partida de 129.000 euros en este ejercicio.
El sector del Comercio y la Hostelería contará con el importante apoyo del Ayuntamiento que destinará para este ejercicio la cantidad de 113.000 euros. El tejido asociativo por su parte, tendrá en este presupuesto una dotación de 290.000 euros.