Buscar
Bizkaia

Abanto reflexiona sobre inmigración en la Ekoetxea

Mujeres de Artea y de Martín Etxea de Gallarta abordan sus experiencias en una obra de teatro
Martín Etxea atiende a 27 migrantes y refugiados.
Martín Etxea atiende a 27 migrantes y refugiados.

Mujeres inmigrantes acogidas en Artea Gara y en Martín Etxea de Gallarta van a expresar mañana domingo, a través del teatro y el diálogo, sus experiencias vitales producidas por la inmigración económica y el refugio por motivos políticos en su más amplia acepción. La cita tendrá lugar en la Ekoetxea de Gallarta, a las 19.00 horas, con la representación de la obra de teatro Si te quieres, puedes, producida por las propias mujeres de Artea. La obra de teatro es el resultado de los talleres de sensibilización sobre violencia de género e igualdad a personas migrantes y refugiadas.

Al final, de la función, que narrará tres historias sobre otros tantos tipos de situaciones generados por la migración, las representantes de la Martín Etxea de Gallarta, abrirán un diálogo con el público para compartir preocupaciones, sentimientos, vivencias producidas por la necesidad de haber tenido que buscar refugio y asilo en Euskadi, buscando un mayor conocimiento mutuo y puntos en común para caminar juntas con las gentes de Gallarta. Martín Etxea, en Gallarta, nominada en honor al sacerdote Martín Markiegi, que trabajó más de cincuenta años en Santa Juliana, está compuesta por cuatro pequeños alojamientos gestionados por la organización solidaria Mundu Bat.

Allí hacen vida personas que han debido salir de sus países por su situación socioeconómica y también porque necesitan protección internacional. Se trata de una estancia temporal, hasta que consiguen regularizar su situación y ganar autonomía. A estas personas, –ahora mismo se atiende a 27 de diferentes procedencias–, se les brinda un acompañamiento comunitario y social, en aspectos productivos, administrativos generales para ir sentando las bases de una plena autonomía.

El apoyo material que brinda Martín Etxea se concreta en la residencia temporal y en la dotación de cuidados médicos y psicológicos a familias migrantes y personas en búsqueda de asilo y refugio. Durante su estancia en Martín Etxea, todas las personas y familias participan en actividades formativas en agroecología.

El proceso formativo contempla no sólo la adquisición de conocimiento teórico, sino también la puesta en práctica de lo aprendido en la huerta de Martín Etxea, destinada a la producción de alimentos para la subsistencia de las personas residentes en los espacios del recinto. El pasado mes de junio, la congregación Hijas de la Cruz acordó la cesión a Mundu bat del edificio conocido como Colegio San Antonio, en el Barrio Cotarro, ubicado a 200 metros de Martín Etxea.

Las primeras personas beneficiarias ya están listas para entrar al inmueble: cuatro miembros de la Asociación de jóvenes bereberes de Bizkaia, Agharas, y dos defensoras de los derechos humanos del Sáhara Ocupado.

2022-12-18T10:59:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo