El pleno del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha aprobado hoy en su sesión ordinaria solicitar a la Diputación foral de Bizkaia la ampliación del periodo de alegaciones al proyecto de Variante de Las Carreras publicado el pasado 17 de marzo en el Boletín oficial de Bizkaia. Dicha solicitud se aprobó por unanimidad de los representantes municipales tras introducirse una leve modificación en la moción que al respecto había presentado el grupo EH Bildu.
En este sentido, el texto de la coalición de izquierdas solicitaba la ampliación del plazo de alegaciones al proyecto de la variante de la carretera BI-734, estableciendo "un período mínimo de tres meses para garantizar un análisis adecuado y una participación efectiva de la ciudadanía y los colectivos interesados".

Imagen de una de las zonas por donde discurrirá la variante
El equipo de gobierno, a través de la portavoz jeltzale, Argiñe de la Cruz, tras informar que ya se han iniciado gestiones para ampliar el plazo, señaló su conformidad con el espíritu de la moción aunque planteó la introducción de una modificación en aras a solicitar a la Diputación que el período de alegaciones "se amplíe al máximo que establezca la norma. Más que nada para que no nos contesten que tres meses no puede ser", explicó De la Cruz.
Razonable
Aceptado el adendo a la moción, el acuerdo aprobado señala que el proyecto de la variante de la carretera BI-734 entre el PK. 128+400 y el PK. 130+500 en Abanto-Zierbena es de gran envergadura y con miles de páginas técnicas, ha sido elaborado durante un largo periodo de tiempo por un equipo técnico especializado. Resulta, por tanto, desproporcionado exigir que la ciudadanía y los colectivos afectados puedan analizarlo en profundidad, comprender sus implicaciones y formular alegaciones fundamentadas en un plazo tan reducido. "El derecho a la participación efectiva en los asuntos públicos y la transparencia en la toma de decisiones requieren que se garantice un tiempo razonable para que la población y las entidades interesadas puedan estudiar el impacto del proyecto y formular sus aportaciones", plantea la moción .
Cabe recordar que ante la presentación del primer proyecto de variante en 2023 también se solicitó una ampliación del plazo de alegaciones que finalmente se fijó en quince días hábiles más de la fecha inicial prevista. Según el acuerdo foral, la decisión se amparaba en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, donde fija que "la Administración, salvo precepto en contrario, podrá conceder de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de terceros".