Bizkaia

Abanto Zierbena ultima la adecuación de varias zonas de estancia en su Vía verde

El Ayuntamiento invierte cerca de 50.000 euros para mejorar las condiciones de uso de este recurso turístico
Un ciclista pasa junto a una de las renovadas zonas de estancia.

Pasear por la vía verde de Abanto Zierbena es un lujo al que cada día se suman más personas, bien andando o en bicicleta, para disfrutar de un ocio saludable que además del ejercicio permite conocer las antiguas vías férreas de la minería y la historia ferrona de la comarca al tiempo que se disfruta de paisajes y naturaleza. Para hacerlo aún más atractivo, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena está dando los últimos retoques a una actuación consistente en la restauración y recuperación de las zonas de estancia existentes a lo largo de la vía Montes de Hierro. Así, se están sustituyendo el mobiliario urbano deteriorado y mejorando los ámbitos mediante un tratamiento blando de pavimentos filtrantes, formando praderas silvestres con especies autóctonas y la plantación de árboles frutales como higueras, manzanos, perales o nísperos en lugares estratégicos dentro de cada ámbito.

En total se está interviniendo sobre 7 zonas de estancia que son las que se encuentran dentro del municipio de Abanto Zierbena, y si bien es cierto que las soluciones son homogéneas en todas las zonas, la configuración paisajística de cada ámbito se adapta al propio lugar conformando un espacio único y singular estableciendo un diálogo con el entorno próximo que le rodea.

“El proyecto responde a una necesidad de mejorar, recuperar y potenciar el uso de la Vía Verde Montes de Hierro a su paso por Abanto. No se trata de generar nuevas zonas de estancia sino de recuperar y mejorar las existentes”, puntualizó la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien cifró en 49.785 euros, más IVA, la inversión a realizar. Uno de elementos destacados de la intervención –que en todos los casos se acompaña de nuevos bancos, papeleras y aparcabicis– es la dotación de dos nuevas fuentes en sendas zonas de estancia a lo, largo de los 8 kilómetros de recorrido de la vía abantoarra.

Para ello se han llevado obras para interceptar la conducción existente y poder hacer la acometida al nuevo punto de consumo. Dado que no existe red de pluviales, en dichas zonas se ha generado un espacio drenante con cantos rodados para filtrar el agua evitando los charcos y la erosión del suelo próximo.

Etiquetas
31/08/2022